• El dictador cubano le espetó a un periodista en rueda de prensa: "¿Qué presos políticos? Dame los nombres. Si los hay, antes de que llegue la noche van a estar sueltos".
  • La misma Casa Blanca confirmó anoche que en los últimos años había entregado al Gobierno cubano listas con nombres de presos políticos.
  • La Fundación Nacional Cubano Americana muestra 47 nombres de presos políticos cubanos.
  • Y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifró en cerca de 90 los presos por motivos políticos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el dictador de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron el lunes una reunión en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en el marco de su histórica visita a la isla, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. Ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo sobre derechos humanos para discutir las diferencias entre ambos países y poder seguir avanzando en la normalización de relaciones bilaterales. En una rueda de prensa conjunta tras la reunión que se prolongó durante más de dos horas, Obama defendió un "diálogo constructivo" porque, según dijo, cuando se comparten las creencias en ideas en una "actitud de respeto mutuo" ambas partes pueden aprender. Obama valoró la disposición de Castro a "discutir todos los asuntos que están sobre la mesa" de negociaciones, incluidos los derechos humanos, a pesar de las "profundas diferencias" que mantienen. En su opinión, la mejor forma de afrontar estas diferencias es con un diálogo "franco y directo". "Es por eso que vamos a dar inicio aquí, en La Habana, este mismo año un diálogo sobre derechos humanos que va a contar con la asistencia de Naciones Unidas", añadió. Por su parte, Castro denunció la "manipulación política sobre el doble rasero de EEUU sobre los derechos humanos" como parte de la "confrontación". Insistió en que Cuba "defiende los derechos humanos". Al respecto, apuntó que también son derechos humanos "el derecho a la educación, a la salud, a que los niños nazcan en hospitales, a que una mujer cobre lo mismo que un hombre por el mismo trabajo". Preguntado por un periodista sobre la existencia de presos políticos respondió: "¿Qué presos políticos. Dame los nombres. Si los hay, antes de que llegue la noche van a estar sueltos". Claro, ante tamaño cinismo, tras la rueda de prensa conjunta, la Casa Blanca confirmó anoche que en los últimos años había entregado al Gobierno cubano listas con nombres de presos políticos. También diversas organizaciones se apresuraron a difundir las listas de disidentes detenidos en la isla. En concreto, la Fundación Nacional Cubano estadounidense ha proporcionado una "lista verificada" de 47 presos, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifró en cerca de 90 los presos por motivos políticos, recoge Infobae. El cinismo y la hipocresía del dictador solo es explicable a la vista de su condición de eso: sátrapa, que junto a su hermano, dirige una cruel dictadura comunista en Cuba desde hace 50 años. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com