Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó ayer el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general, Teodoro López Calderón.
El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, como JEMAD tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del Covid-19 junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.
Según la página web de la Armada Española, el Almirante General Teodoro López Calderón nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Ingresó en la Armada en el año 1973, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1978. Posteriormente ascendió a Teniente de Navío en 1981, a Capitán de Corbeta en 1990, a Capitán de Fragata en 1997 y a Capitán de Navío en 2003. En enero de 2008 es promovido a Contralmirante y a Vicealmirante en marzo de 2011. En noviembre de 2012 asciende al empleo de Almirante, siendo promovido a Almirante General en marzo de 2017.
Ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano
Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación "Active Endeavour", de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación "Artículo 5" en la historia de la Alianza Atlántica. Asimismo, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata "Cataluña", la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero ‘Villaamil’. Ha sido Jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y formado parte de la Jefatura de Órdenes de la Agrupación Delta, activada para impermeabilización de la frontera marítima del País Vasco, con objeto de evitar el contrabando de armas y paso clandestino de personas dedicadas a actividades terroristas.
También en la mar, ha estado destinado en las fragatas ‘Numancia’, de la que formó parte de su dotación de quilla, ‘Asturias’, ‘Extremadura’ y Corbeta ‘Descubierta’. Estuvo integrado en el E.M. del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).
El Almirante General López Calderón está casado y tiene cinco hijos
Entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.
Entre los diferentes cursos y títulos nacionales e internacionales de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el ‘Senior Course’ del NATO Defence College. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica.
Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, Medalla Cruz de San Jorge de 1ª Clase de la República de Portugal, Medalla OTAN por servicios meritorios, Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial, Medalla al Mérito en el Servicio de los EE.UU., Medalla Militar de la Cruz Naval de 1ª Clase de Portugal, Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra de Perú, y Medalla OTAN de la Operación Active Endeavour (artículo 5).
El Almirante General López Calderón está casado y tiene cinco hijos.