• En concreto, el regulador abre un expediente al grupo mediático por vender paquetes comerciales de publicidad de ambos canales.
  • Telecinco, la reina de la telebasura, para poder fusionarse con Cuatro se comprometió en 2010 a no comercializar mediante un mismo paquete la publicidad de ambas cadenas.
  • Pero ni corta ni perezosa ha incumplido su compromiso, menos mal que el regulador estaba vigilante.   
  • Más adelante, Competencia podría imponerle también una sanción, aunque no sería la primera: ya le multó con 15,6 millones de euros en febrero de 2013.
  • No olviden que en 2014 se repartió con Atresmedia el 87,5% de la publicidad y ambos grupos, símbolos del duopolio televisivo, tuvieron el 60% de la audiencia.

Parece que en el caso de Mediaset se podría decir que padece una cierta amnesia, ya que se le han olvidado los compromisos que adquirió cuando se tramitaba la fusión de Telecinco y Cuatro en el año 2010. Menos mal que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está ojo avizor, vigilante, para avisar al gran grupo mediático que no está cumpliendo lo que prometió.

El regulador que preside José María Marín Quemada ha abierto un expediente a Mediaset por vender paquetes comerciales de publicidad de ambos canales. En concreto, Competencia ha señalado que "Mediaset vincula la comercialización de paquetes comerciales de publicidad de los canales de televisión que gestiona", de tal manera que incumple lo que acordó en 2010.

Al hilo de esto, conviene recordar que Telecinco, la reina de la telebasura, para poder fusionarse con Cuatro se comprometió a no comercializar mediante un mismo paquete la publicidad de ambas cadenas. Es decir, aceptó límites a la venta conjunta de los espacios publicitarios de los diferentes canales. Sin embargo, ahora ni corta ni perezosa ha incumplido su compromiso y se ha quedado tan pancha.

Pero no ha podido ocultar su acción de los ojos de la CNMC, que tras la apertura de expediente, más adelante podría imponer a Mediaset también una sanción. Aunque no sería la primera, pues ya le multó con 15,6 millones de euros en febrero de 2013. ¿Cuál fue el motivo? El mismo que ahora: incumplimiento de los compromisos adquiridos para que su fusión tuviera el visto bueno de Competencia.

No hay que olvidar que en 2014, el duopolio televisivo de Mediaset y Atresmedia siguió imponiendo su ley, pues acaparó el 87,5% de la publicidad (44,7% y 42,8%, respectivamente), pero también tuvo el 60% de la audiencia. Además Competencia les abrió cuatro expedientes por sus excesos publicitarios el pasado octubre.

Sin embargo, parece que a Mediaset le importan muy poco los expedientes y las sanciones porque la telebasura en España sigue reportando buenos dineros a Berlusconi, tal y como se vio en sus resultados de 2014. Por dar algunas cifras: obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones, duplicando su Ebit hasta los 144,8 millones ( 106,3%) y todo ello con una mejora de su Ebitda ajustado en un 87,9%, hasta los 163,9 millones.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com