Pedro Sánchez paga la factura al separatismo catalán.
Tal y como pretendía el Gobierno, parte de los políticos independentistas presos en Madrid llegarán en las próximas horas a centros penitenciarios catalanes. Los seis que ayer recogieron sus celdas son Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Por la tarde fueron reagrupados en una prisión madrileña, desde donde iniciaron el viaje, juntos, hasta la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde pasaron la noche. Los destinos finales de los seis son el centro penitenciario Puig de les Basses, en Figueres, para ellas; y el centro Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para ellos, informa La Vanguardia.
En la mañana de este martes han partido del centro penitenciario madrileño en una misma comitiva, ellas en un vehículo, ellos en otro. El siguiente paso será pasar la noche en Zuera (Zaragoza) y posteriormente ser trasladados hasta el centro penitenciario catalán de Brians II. Será desde esta cárcel catalana donde se harán cargo los Mossos d’Esquadra, que los trasladarán a Sant Joan de Vilatorrada y Figueres.
Las dos prisiones son las más nuevas del sistema catalán. La de Lledoners, estrenada en el 2008, está a una hora por la C-55 desde Barcelona, a unos 70 km. El centro cuenta con un sistema pionero con fórmulas de participación de los internos en la organización de la vida cotidiana. Los reclusos se dividen en comisiones y mediante un sistema de votación democrático escogen propuestas de mejora de su día a día carcelario. Así, pueden llegar a gestionar actividades como iniciativas solidarias, mediación en conflictos o hacer de monitores deportivos. La prisión de Figueres fue inaugurada en el 2014, y el módulo de mujeres cuenta con 34 internas.
El siguiente paso será pasar la noche en Zuera (Zaragoza) y posteriormente ser trasladados hasta el centro penitenciario catalán de Brians II
Los familiares deberán adaptarse al mismo régimen de visitas que hasta ahora. Los encuentros son en fin de semana y de 40 minutos , que se pueden repartir en dos comunicaciones de 20 minutos. Los reclusos con hijos menores de 10 años podrán hacer encuentros de convivencia durante 90 minutos al mes.
Los Jordis llegarán a Lledoners tras ocho meses y medio en Soto del Real. Junqueras, desde Estremera, donde ingresó el 2 de noviembre. Romeva, Bassa y Forcadell entraron el 23 de marzo en Estremera y Alcalá Meco tras la investidura fallida de Jordi Turull. Los líderes independentistas aguardarán en una cárcel catalana el juicio, previsto para otoño. La ANC y Òmnium aseguran que ya tienen en su caja de solidaridad los 2,1 millones que Llarena impuso como fianza a los 14 exmiembros del Govern y que deben pagar hoy.
Desde Lisboa, Pedro Sánchez negó ayer que espere una contrapartida por el traslado de los políticos presos a Cataluña: “Se trata sólo del cumplimiento de la legislación penitenciaria, no hay ninguna consecuencia más allá, no hay ninguna implicación política”, zanjó.
Claro, no habrá contrapartidas porque ya las ha habido: el apoyo de los partidos separatistas catalanes en el ‘golpe de Estado’ legal que llevó a Sánchez al Gobierno…