Al menos 344 estudiantes, cuyo secuestro fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, fueron liberados por sus secuestradores en el noroeste de Nigeria, informaron este jueves las autoridades locales del estado de Katsina, recoge Swissinfo.

"344 de ellos están en manos de las fuerzas de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche", declaró el gobernador del estado, Aminu Bello Masari. "Recibirán atención médica antes de ser devueltos a sus familias”. "Tendremos la cifra precisa cuando hayan llegado y se haga un recuento en Katsina (capital del Estado con el mismo nombre)”, añadió.

Un poco antes, un consejero del presidente Muhammadu Buhari anunció la liberación de los alumnos, sin precisar cuántos. Se da la circunstancia de que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, es originario del estado de Katsina.

Los estudiantes liberados se encuentran en la ciudad de Tsafe, en el estado de Zamfara, y en la localidad aledaña de Yankara, en el estado de Katsina.

Este ataque recuerda el secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014.

La presidencia emitió un comunicado el sábado condenando el ataque contra "niños inocentes" y prometió reforzar la seguridad en los colegios, cerrados en varios estados del norte debido a la inseguridad.

Boko Haram y su brazo disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertos en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares.