- ¡¡¡Justo cuando Bloomberg anunciaba la ampliación de capital del Santander para comerse al Popular!!!
- Es decir, la intervención Popular-Shrek: "Y voy yo… y me lo creo".
- Encima, el Banco de España no se enteró de nada "hasta el último momento de su resolución".
- Todo lo anterior lo dice el subgobernador Julio Alonso y ratifica lo anunciado por el Gobernador.
- Pero a Linde no le gustó la intervención europea del Popu… porque no entendía que un banco que ganaba dinero fuera liquidado.
- Más cosas. Dictamen de Julio Alonso: la banca española crece en solvencia y baja en rentabilidad.
Banco Popular: el Banco de España no se enteró de nada "hasta el último momento de su resolución". Lo dice el subgobernador
Julio Alonso (
en la imagen, junto a Emilio Saracho) del antiguo regulador monetario, en el curso de la APIE, y ratifica lo anunciado por el Gobernador. Pero
a Linde no le gustó. Estaban liquidando un banco rentable.
Porque Linde
no entendía que un banco que ganaba dinero fuera liquidado. Y eso significa eso que está usted pensando: que la Unión Europea y el Banco Central Europeo (Bruselas y Francfort) habían decidido dar un escarmiento en un país situado al norte de Gibraltar y liquidaron el Popular. Que era, y es, por ejemplo,
mucho mejor banco que algunas entidades italianas, alemanas o francesas.
Y ahí tienen al subgobernador Alonso intentando explicar lo inexplicable. Por ejemplo, que fue el propio Emilio Saracho, presidente del Popu, quien en la tarde del fatídico martes 6 de junio, solicitó liquidez al BCE. Y claro, si hasta el propio Popular pide liquidez, se aferra Alonso, ¿cómo no intervenir?
Pero miren por dónde, esa misma tarde,
a eso de las 18:00 horas, Bloomberg lanza su noticia: el Santander prepara una ampliación de capital de 5.000 millones de euros ¡para comprar el Popular! Es decir, que los del Santander eran tan listos que ya habían predicho que Saracho solicitaría liquidez, que se la negarían, que se haría una subasta y que la ganaría el Santander, y que éste tendría que hacer una ampliación de capital. Lo de Shrek: ¡Y voy yo, y me lo creo!
La intervención-Shrek dará mucho que hablar pero no deberían enviar al pobre subgobernador, inexperto en estas lides, a contar milongas.
En plata:
Europa había decidido intervenir el Popular y el Santander estaba decidido a hacer un gran negocio, pero no mezclemos las churras con las merinas, para forjar una milonga.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com