El Parlamento Europeo debatirá un proyecto de resolución que pide a los estados miembros de la UE que permitan el aborto a demanda como un derecho humano. La resolución sobre “salud sexual y reproductiva” -eufemismo del aborto- se discutirá el próximo mes de junio, informa C-Fam.

La resolución se dirige a los países europeos como Polonia y Malta, que prohíben o restringen el aborto. Pero también persigue a países con regímenes de aborto liberales para desregular aún más el aborto y limitar los derechos de conciencia de los médicos y proveedores de servicios médicos que se oponen a participar en abortos.

“[El Parlamento Europeo] Lamenta que una práctica a veces común en los Estados miembros permita a los médicos, y en algunas ocasiones a instituciones médicas enteras, negarse a prestar servicios de salud sobre la base de la llamada cláusula de conciencia, lo que lleva a la negación de la atención del aborto por motivos de religión o conciencia ”, se lee en un párrafo.

El borrador enfatiza que "la cláusula de conciencia de una persona no puede interferir con el derecho del paciente al acceso completo a la atención médica y los servicios

Y el borrador enfatiza que "la cláusula de conciencia de una persona no puede interferir con el derecho del paciente al acceso completo a la atención médica y los servicios".

En la misma línea, la Asociación Médica Mundial está sometiendo a debate público su nuevo Código Internacional de Ética Médica que propone eliminar la objeción de conciencia exigiendo que el médico objetor derive a la paciente a otro médico no objetor. El borrador del nuevo Código Internacional de Ética Médica dice así: "Los médicos tienen la obligación ética de minimizar las interrupciones en la atención al paciente. La objeción de conciencia solo debe considerarse si el paciente individual no es discriminado o desfavorecido, la salud del paciente no está en peligro y la continuidad de la atención sin demora está garantizada mediante la remisión efectiva y oportuna a otro médico calificado”, según informa Citizen.go.