- Los sindicatos apuntan que el rechazo que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición mantienen a apoyar el decreto ley en el Congreso "abre una nueva posibilidad para la negociación".
- También para presionar a Fomento a que "abra una mesa de diálogo sobre la modificación del texto del decreto ley".
- Los Ministerios de Fomento y Empleo analizan un plan de reconversión de la estiba que facilite la salida de trabajadores vía prejubilaciones.
Los
sindicatos de estibadores desconvocaron ayer los paros de los días 6 y 8 de marzo, los dos primeros de los nueve programados en los puertos para las próximas semanas.
En un comunicado, los sindicatos apuntan que
el rechazo que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición mantienen a apoyar el
decreto ley en el Congreso "abre una nueva posibilidad para la negociación". La desconvocatoria, según los sindicatos, es para "generar un clima de normalización laboral que anime a Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real", y "abra una mesa de diálogo sobre la modificación del texto del decreto ley".
En el comunicado, recuerdan que no se ha logrado ningún avance en las negociaciones mantenidas hasta ahora con la patronal y el mediador.
Según Expansión, los Ministerios de Fomento y Empleo analizan un plan de
reconversión de la estiba que facilite la salida mediante prejubilaciones de una parte del colectivo formado por más de 6.000 trabajadores. Ayer, los sindicatos desconvocaron la huelga prevista para los días 6 y 8 de marzo.
Por su parte, la comisaria europea de Transporte,
Violeta Bulc, remitió una carta al ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple con lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y reclama su rápida convalidación en el Congreso.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com