- Los italianos trajeron a España la televisión basura y se están forrando con ella.
- Aunque la compañía de Berlusconi sigue monetizando su audiencia a menor nivel que Atresmedia.
- De todos los canales, Telecinco es el más frívolo y Cuatro, el más radical en materias 'sociales'.
- Y sin embargo, sigue imponiéndose en audiencia al otro componente del Duopolio: A3 TV y La Sexta..
- En cualquier caso, ese Duopolio sigue manteniendo una audiencia del 57% y acaparando un 86% del mercado publicitario. ¡Qué cosas!
A la vista de un
informe de Beka Finance, parece que no nos queda otra cosa que resignarnos, pues, la
telebasura de
Mediaset (Telecinco y Cuatro) da dinero. De hecho, en 2015, el grupo de comunicación ganó 166 millones de euros, tres veces más que en 2014; ya vale en bolsa 3.700 millones y su primer ejecutivo, el italiano
Paolo Vasile, cobró 2,5 millones.
Recuerden que fueron precisamente los italianos los que trajeron a España la televisión basura y se están forrando con ella. Nuestro país es el chollo de
Silvio Berlusconi, quien preside la poderosa teleco italiana, matriz de Mediaset España. Por cierto, en materia de telebasura, 'il cavaliere' se contiene algo más en Italia que en España, convertida en su cubo de los desperdicios.
Los analistas de
Beka Finance destacan que los resultados que tuvo el grupo de comunicación que tiene como Ceo a
Vasile en 2015 superaron sus expectativas. En concreto, esto sucedió con todas las magnitudes financieras. Por esta razón, han realizado algunos ajustes en sus estimaciones para el periodo 2016-2018.
Entre algunos aspectos, los expertos subrayan que Mediaset tuvo unos
márgenes Ebitda (-5,3%) superiores no sólo a sus estimaciones, sino también a los presentados por su principal competidor,
Atresmedia. Una tendencia que continuará, gracias al crecimiento esperado en mercado publicitario: del 5%, entre 1 y 1,5 puntos por encima del que se espera de media en televisión.
Sin embargo, Beka Finance también destaca que Mediaset sigue
monetizando su audiencia a menor nivel que Atresmedia y lo seguirá haciendo al menos en el primer trimestre de este año. Es decir, a pesar de que es líder de audiencia no sabe rentabilizarla del todo bien y sacarle el máximo partido, que parece ser su asignatura pendiente. En concreto, el power ratio es de 1,4 veces, mientras el de
Atresmedia asciende a 1,6 veces.
De todos los canales con los que cuenta Mediaset,
Telecinco es el más frívolo por el elevado número de programas de telebasura, entre los que 'Sálvame' o sus numerosos 'realities' ('Gran Hermano', 'Gran Hermano VIP', 'Supervivientes', 'Mujeres y hombres y viceversa', etc.)
son los principales ejemplos. Por su parte,
Cuatro es el canal más radical en materias 'sociales' (familia, aborto,…), es decir, intenta hacer lo mismo que La Sexta, pero esta cadena le ha ganado por goleada.
Y sin embargo, sigue imponiéndose en audiencia al otro miembro del
Duopolio televisivo. En cualquier caso, conviene recordar que el Duopolio sigue manteniendo una audiencia de en torno al 57% del total y acapara un 86% del mercado publicitario tv.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com