Tras varios trágicos sucesos (la muerte de dos fundadores, Carlo y Gilberto, en apenas tres meses, y el derrumbe del puente Morandi en Génova que causó 43 muertos), el imperio Benetton se enfrenta a una difícil sucesión en el holding familiar, Edizione. La hija mayor del fallecido Gilberto -considerado el alma financiera de la familia-, Sabrina, es la mejor situada, según la prensa italiana.

La sucesión es uno de los problemas que afronta este imperio (y más, tras la muerte de dos fundadores, entre ellos, el considerado el alma financiera de la familia según Il Sole 24 Ore), pues Edizione tiene inversiones en infraestructuras, moda, restauración, telecos, seguros, bancarias, etc. Entre otras, sus participaciones son: el 100% del grupo textil United Colors of Benetton; el 100% de la marca textil Sisley; 30,2% de Atlantia (actual dueña de Abertis junto con ACS), que a su vez controla el 88% de Autostrade per l’Italia -encargada del puente Morandi-; el 50,1% de la compañía de restaurantes Autogrill; el 29,9% de la empresa de servicios y torres de telecomunicaciones Cellnex; el 3% de la aseguradora italiana Generali o el 2,16% del banco de inversión italiano Mediobanca (muy relacionado con el poder en la sombra y los masones). 

Edizione es dueña de United Colors of Benetton y Sisley, y tiene parte de: Atlantia (dueña de Abertis junto a ACS), Autogrill, Cellnex, Generali o Mediobanca, entre otras

El otro problema viene del derrumbe del puente Morandi, cuya gestión corría a cargo de Autostrade. Una tragedia que podría poner en peligro no solo esta concesión, sino todo su negocio, pues el Gobierno italiano llegó a amenazar con nacionalizarla. Todo esto no es baladí porque Autostrade gestiona actualmente 3.000 kilómetros de red de carreteras en Italia y cuenta con una plantilla de 7.100 empleados.

Y ante este escenario, el imperio Benetton tiene tres caminos posibles. El primero, ya citado, es que alguien de la familia tome el control, asumiendo la vicepresidencia de Edizione, la cual ejercía Gilberto. El segundo, un reparto temático de las inversiones entre las cuatro ramas familiares. Y la tercera opción sería crear una sociedad de cartera conjunta que gestionen profesionales o fondos. 

Hasta ahora, en el holding la gestión corría a cargo de Fabio Cerchiai y Marco Patuano, pero Gilberto era el vicepresidente

Hasta ahora, digamos que en Edizione convivía la gestión de profesionales (Fabio Cerchiai es presidente del holding y Marco Patuano, su director ejecutivo) con una destacada posición de alguien de la familia: Gilberto era el vicepresidente. Eso sí, en el consejo de administración también hay representantes de sus hermanos: Alessandro (hijo de Luciano), Franca Bertagnin (hija de Giuliana) y Christian (hijo de Carlo).

Sabrina Benetton es discreta, como su padre Gilberto, y conoce bien la empresa familiar. De hecho, ha trabajado en el área de Marketing de Autogrill y en campañas de publicidad de Nordica (marca de ropa de deportes especializada en esquí vendida por Benetton a la americana Tecnica Group en 2003). Está casada con Ermanno Boffa, uno de los auditores financieros más importantes de Treviso y que fue asesor personal de la fortuna familiar de Gilberto -que asciende a 2.500 millones de euros, según Bloomberg- desde 2004.