- Y a todo esto, Podemos también ve imposible estar en un Gobierno con Ciudadanos.
- Así que la teoría de Alfonso Alonso (PP) cobra fuerza: Sánchez "va de farol" y sólo busca un mes de precampaña antes de culpar a Podemos de no haber sido posible un acuerdo.
- De esa manera, el líder socialista saldría reforzado ante unas posibles nuevas elecciones…
El secretario general del
PSOE, Pedro Sánchez, empezará esta misma tarde las negociaciones para buscar su investidura y lo hará en el Congreso con la diputada parlamentaria de Coalición Canaria,
Ana Oramas.
Después tiene previsto reunirse con los representantes de IU
Alberto Garzón y Compromís
Joan Baldoví, según han informado fuentes socialistas.
Y, como se sabe, también hablará con Podemos y con Ciudadanos. Esta mañana, en
Onda Cero, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraba partidario de sumar de alguna forma al PP en un gran acuerdo: "En las próximas 24-48 horas Ciudadanos se va a sentar en la mesa con el PSOE para explicar en qué podemos estar de acuerdo, cuáles son las líneas que creemos que debe tener este Gobierno de transición y también mantener la vía abierta al PP, que tiene siete millones de votantes y que juega un papel importante en todo esto porque
si el PP no permite que no haya Gobierno -al no haber mayoría absoluta- bloquearía la situación. Esperemos que no haya pinzas ni bloqueo. Primero hablar de reformas, de cambios, de qué cosas están pidiendo los españoles en los últimos años y después hablar de sillas".
¿Y
Podemos, qué ha dicho?
El secretario general de Podemos,
Pablo Iglesias, criticó ayer martes que Pedro Sánchez trate de "vender algo que no tiene y que es imposible" que es, en su opinión, un acuerdo de Gobierno con la formación morada y con Ciudadanos. "Esa posibilidad no cabe". "Yo no daba crédito esta mañana cuando he oído a Pedro Sánchez decir que quiere ponerse de acuerdo a la vez con Podemos y Ciudadanos. No tiene ningún sentido". Iglesias ha pedido a Sánchez que "abandone la hipocresía".
Iglesias ha insistido en "tender la mano, por enésima vez" al PSOE para que haya un Gobierno de "cambio" y de "progreso" en España, pero ha advertido en reiteradas ocasiones de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos "no es posible".
Y, ¿qué ha dicho el PP?
El ministro de Sanidad,
Alfonso Alonso, afirma que con su disposición a someterse a la investidura como presidente del Gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "va de farol" y sólo busca un mes de precampaña antes de culpar a Podemos de no haber sido posible un acuerdo.
Alonso, también en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que, con su actitud, Sánchez ha ido jugando la partida para llegar a esta situación, bloquear cualquier posibilidad del PP y presentarse él como alternativa. "Se quiere proporcionar a sí mismo un mes de precampaña, bajo los focos, prepararse y luego echar la culpa a Podemos de no haber llegado a acuerdos", ha añadido.
Alonso, que ha pedido dejarse de engaños, ha instado al secretario general socialista a darse cuenta de la realidad. Tras defender la actitud del PP y la candidatura de
Mariano Rajoy "hasta el último día", ha reiterado que es imposible que su partido apoye un gobierno PSOE-Ciudadanos y que "conviene no perder el tiempo" ante esa posibilidad.
O sea, que todo sigue enmarañado y sin posibilidad de acuerdo: la cuadratura del círculo. Se vislumbran nuevas elecciones…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com