- Al menos en Europa y en Hispanoamérica, por donde Alierta ha realizado, en los últimos meses, uno de los mayores periplos que se le recuerdan.
- Y lanza un durísimo ataque a las 'over the top'.
- Los accionistas creen que los consejeros cobran demasiado.
- Alierta se crece ante los sindicalistas más radicales y tira de ironía: "No chillan tanto cuando me ven en la cafetería".
- El caso es que el equipo de Sánchez de Lerín ha estado trabajando toda la semana para identificar a los que han intervenido. No quería sorpresas.
- Los directivos, sorprendidos por el papel que ha adquirido Álvarez Pallete durante la junta.
La
junta general de accionistas de Telefónica, celebrada este viernes en Madrid, ha contado con un quórum del 58,40%, el mayor de los últimos cuatro años. Y como es habitual, la reunión se ha convertido en un problema de orden público gracias a los sindicalistas más radicales. Pero lo contaremos más adelante. Ahora vamos con lo importante.
Y es que el presidente de
Telefónica ha anunciado una nueva era: ahora sí, los políticos van a legislar a favor de las telecos, frente a los
Google,
Facebook, Twitter, etc. esto es, frente a las 'over the top' (OTT).
César Alierta (
en la imagen) está convencido de ello, tanto que incluso ha puesto fecha: el segundo semestre de este año. Ocurrirá, al menos, en Europa y en Hispanoamérica, justo por donde Alierta ha realizado uno de los periplos más largos que se le recuerdan.
Y no sólo largos, sino también importantes: se ha entrevistado, entre otros, con Merkel y con Hollande. Luego habrá que ver si los políticos cambian la normativa, toda vez que Google y compañía son empresas más populares que
Telefónica, que es muy mala porque nos cobra por acceder a internet.
En cualquier caso,
Alierta no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un durísimo ataque a las
OTT: "Los Google y Facebook no invierten un euro y saben la vida de todos ustedes, lo que les gusta, no que no les gusta y lo que van a comprar. Imagínense el escándalo que se hubiera montado si los operadores hubiéramos grabado las conversaciones telefónicas", ha señalado.
Apartado de votaciones. Todos los acuerdos se han aprobado con más del 95% de los votos a favor, menos dos cuestiones. La primera, la delegación en el consejo de la capacidad para aumentar en capital social de la empresa y de hacerlo excluyendo el derecho de suscripción preferente, ha obtenido el 87,48% de votos a favor. La segunda cuestión, y más rechazada aunque sólo es consultiva, ha sido la
remuneración de los consejeros en 2014. El 33,64% de los accionistas creen que ganan demasiado y han votado en contra, el 3,66% se ha abstenido, y sólo el 62,60% han aprobado las remuneraciones. El día que esta votación deje de ser consultiva y pase a ser vinculante…
Ahora sí, vamos con los sindicalistas más radicales, que no son otros que los del
AST, Alternativa Sindical de Trabajadores. Ciertamente, no eran muchos –unos veinte- pero no han parado de gritar e insultar mientras el secretario general del consejo de administración,
Ramiro Sánchez de Lerín, intentaba leer el orden del día. "Están demostrando una total falta de respeto", les ha dicho Alierta, a lo que los sindicalistas han respondido intensificando sus gritos e insultos: "Vuestro beneficio, nuestro sacrificio" o "Alierta, cabrón, trabaja de peón", a lo que el presidente de la teleco ha respondido con ironía: "No chillan tanto cuando me ven en la cafetería", les ha dicho. El caso es que Alierta ha dado por leído su discurso y ha pasado directamente al turno de preguntas.
Ha sido entonces cuando ha quedado patente el malestar de la sala… con los sindicalistas. De las once intervenciones, hasta en cinco ocasiones les han reprochado su actitud. "A los compañeros que han estado chillando, creo que lo han hecho bien, pero con dos o tres minutos es suficiente", les ha espetado uno de ellos. Así hasta cinco veces, con sus respectivos aplausos.
Y en el turno de respuestas,
Alierta no se ha mordido la lengua y ha contestado a los dos intervinientes del
AST, con una energía no vista antes: "Ustedes viven en un mundo imaginario de
Telefónica. No representan a nadie y les dieron un palo de cuidado en las últimas elecciones sindicales, y menos mal, porque si fueran el representante mayoritario, Telefónica habría desaparecido", les ha dicho. "Además, ya se ha firmado un convenio con el 97% de la plantilla y hoy sólo están 20 aquí".
Más gritos y más insultos. "En la invasión del edificio de Plaza Cataluña había sólo dos empleados de
Telefónica. Y les diré más: si alguien se preocupa de la pobreza es Telefóncia", les ha respondido. "Hemos sacado un montón de niños de la pobreza en América Latina y damos más educación digital que nadie", ha concluido.
Y la cosa no ha ido a más. Lo cierto es que el equipo de
Sánchez de Lerín ha estado trabajando toda la semana para identificar a los que han intervenido. No quería sorpresas. Y no las ha habido.
Los que sí se han sorprendido han sido los directivos, al ver el papel que ha adquirido, durante la junta,
José María Álvarez Pallete. ¿Será el sucesor? De momento, Alierta le ha dado la palabra para que contestara, con datos, a una pregunta sobre la pérdida de clientes. Según el número dos de la teleco, en el primer trimestre de 2015, por primera vez en muchos años, la compañía ha aumentado la base de clientes un 1%. Gracias, sobre todo, a Fusión, el 'invento' de
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España (a Gilpérez no le ha nombrado Álvarez Pallete, pero sí a su iniciativa, Fusión).
Y Alierta ha apuntalado el futuro brillante que espera a la operadora en nuestro país: "Por primera vez desde 2009, los ingresos de
Telefónica en España se han estabilizado e, incluso, han subido un poco en mayo, en términos interanuales. Porque la economía se ha recuperado y porque lo estamos haciendo mejor", ha concluido. La rentabilidad de la compañía superará el 40% en los dos próximos años. Alierta dixit.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com