IPC. Los precios empezaron a subir en febrero y tras una ligera bajada en abril, se han disparado en mayo y en junio.
Volvemos a la inflación superior al 2%, por tanto, el ‘cuotas por IVA’ ya no es posible. El famoso sistema danés de sustituir cotizaciones sociales por IVA para pagar las pensiones se debería haber aplicado en España cuando teníamos un entorno de precios bajos. Y es que hacerlo ahora, con los precios al alza, sería una locura porque supondría subir el IVA de todos los productos y esto afectaría a todo el mundo.
Los datos de la inflación proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE), que este viernes ha confirmado las cifras que adelantó hace un par de semanas. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 2,3% en junio, alcanzando su nivel más alto en 14 meses -o sea, desde abril de 2017-.
El IPC se sitúa en el 2,3% en junio, su nivel más alto en 14 meses, por el encarecimiento de carburantes, frutas y luz
Respecto a mayo, el IPC ha subido un 0,3%, por el encarecimiento de las gasolinas, los alimentos -especialmente, las frutas-, la luz y el gasóleo para calefacción. Atrás queda la tasa anual de enero (0,6%) y la de febrero (1%), cuando los precios empezaron a escalar al alza. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados, ha bajado una décima en junio, hasta el 1%. Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 2,3%, dos décimas más respecto a mayo.
Entre las reacciones a estos datos del IPC, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ve urgente que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en la crisis. ¿La razón? Los precios siguen en continua escalada y los salarios tienen “subidas mínimas”. Además, critica que el pacto salarial de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme “continuará devaluando el poder adquisitivo de los asalariados” porque está “muy lejos” de los aumentos del IPC de los últimos meses.
Críticas del sindicato USO al pacto salarial por no permitir que los salarios recuperen poder adquisitivo perdido. Pero CCOO, una de sus firmantes, no opina igual
Mientras, CCOO ha señalado que el dato del IPC hace “doblemente bueno” el pacto salarial, pues recoge aumentos capaces de recuperar el poder adquisitivo perdido, y pide que se aplique “escrupulosamente”. Eso sí, insiste en la necesidad de que las pensiones se revaloricen en función de los precios.
Y parece que la inflación seguirá al alza. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que se mantenga por encima del 2% en verano, con una media anual del 1,6% por la influencia de la energía (luz, carburantes y combustibles). Y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que “de mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada” porque subirán los costes.