Una nueva rectificación. Y van….no sé cuantas. Lo bueno, casi siempre para bien. En esta ocasión ha sido respecto a la decisión de dejar entrar ahora a los británicos.

Si hace cuatro días, como quien dice, España amenazaba con una cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido como "medida de reciprocidad" y la ministra González Laya, en una entrevista para la BBC aseguraba: “vamos a verificar lo que hará el Reino Unido y estaremos en diálogo para ver si debemos o no presentar reciprocidad, ya que tienen medidas diferentes a las del resto de la Unión Europea”, ahora da marcha atrás.

También en la BBC, (que dirán los periodistas británicos de verbo fácil y teclado ligero cuando se trata de dar darnos hasta en el carné a los españoles), la ministra de Exteriores aseguraba que los británicos pueden entrar en España "sin exigencia de cuarentena"pero dejando a "las autoridades británicas" la decisión sobre los "viajeros españoles a su territorio”. El Gobierno español no exige, por tanto, nada a cambio.

González Laya insistía en que esta marcha atrás es "por respeto a los 410.000 británicos que tienen su segunda residencia en España". Claro por supuesto pero, y sobre todo, porque son 18 millones los británicos, la mayoría de los turistas que visitan nuestro país, y por razones económicas, que no se nos olvide.

Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 84 decesos por cada 100.000 habitantes. Le siguen algo más alejados Reino Unido, con 63, y España, con 60

Aunque que bien es cierto que el grueso de los visitantes procedentes del Reino Unido no tienen precisamente de un alto poder adquisitivo y en algunos casos, su fama no es precisamente buena, lo cierto es que, según calcula Exceltur, se dejan 8.500 millones de euros cada verano fundamentalmente en los archipiélagos, Cataluña, la Costa Blanca y la Costa del Sol y, por supuesto en Baleares.

Estamos ante una rectificación que llega justo cuando el Reino Unido supera a España en número de fallecimientos por número de habitantes.

Estados Unidos, Brasil y Reino Unido son los que registran los números más altos de fallecidos en total, si se calculan las muertes de los países con más de un millón de habitantes en comparación con su población, pero Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 84 decesos por cada 100.000 habitantes. Le siguen algo más alejados Reino Unido, con 63, y España, con 60, que ocupa el tercer puesto después de que el Ministerio de Sanidad revisara, de aquella manera, los datos históricos y actualizara la cifra oficial de decesos.

Una revisión de la cifra oficial que precedía a la puesta en escena protagonizada por el propio Salvador Illa acompañado del titular de Fomento, José Luis Ábalos, que visitaban el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para evitar que, tal y como se teme, Barajas se convierta en un coladero de casos importados.

Lo que no sé es si esta vista tranquiliza más o hace saltar todas las alarmas en espera de una nueva rectificación…que todo puede ser.

González Laya asegura que los británicos pueden entrar en España "sin exigencia de cuarentena" pero dejando a "las autoridades británicas" la decisión sobre los "viajeros españoles a su territorio”. 

Lo cierto es que esta visita coincide con el enfrentamiento de los Gobiernos central y autonómico de Madrid por la idoneidad o no de aplicar medidas adicionales a los visitantes para evitar que Barajas vuelva a ser una puerta de entrada del virs.

Isabel Díaz Ayuso insiste en elaborar un plan específico que se empezara a aplicar en la denominada “nueva normalidad” y que fuera más allá del protocolo que se aplica en el resto de aeropuertos de España. Aquel por el que los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización en España y si han pasado o no la enfermedad. A ello se suma un examen de temperatura y otro visual. Lo de visual, la verdad, es que sigo sin entenderlo.

Por cierto que Ábalos aprovecho la visita a Barajas para criticar que la presidenta madrileña haya hecho una propuesta “tardía” que suponga “anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal”. La respuesta de Díaz Ayuso no tardó en llegar.  Le recordó que su petición se ha repetido en las videoconferencias de presidentes de los días 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio. “Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del Covid en Madrid- Barajas. Y que no volvamos a febrero”.

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas recibe ya los primeros viajeros Schengen tras los meses de estado de alarma.