- El líder textil mundial genera 15.800 puestos de trabajo en 2015, por lo que su plantilla asciende a más de 152.854 personas.
- Más de la mitad de los trabajadores (78.000) se beneficiarán en abril de la primera parte del plan extraordinario de participación en los beneficios.
- La facturación crece un 15,4%, hasta los 20.900 millones, gracias a su fuerte expansión (330 nuevas tiendas).
- De esta buenísima cifra, el 17,7% procede de nuestro país, donde las ventas suben un 8%. Cuenta con más de 1.800 tiendas, una "superficie comercial muy amplia".
- Además, destaca la contribución fiscal: más de 1.000 millones en imposición directa (500 millones en Sociedades, a un tipo del 26%).
- Pero su expansión internacional no va a parar: en 2016 entrarán en cinco nuevos mercados con tiendas físicas y en otros 12 online, hasta un total de 93 y 40 países, respectivamente.
Este miércoles, en Arteixo (La Coruña), el cielo gris y lluvioso de las primeras horas ha dejado paso al cielo despejado y al sol, después de que su vecino más ilustre,
Inditex, presentara en rueda de prensa los
buenísimos resultados de su último ejercicio. Y es que 2015 fue un "año de
récord absoluto en
creación de empleo", según ha señalado su presidente,
Pablo Isla (
en la imagen), a la vez que las
ventas han marcado máximos. Dos aspectos de los que España, afortunadamente, ha sacado tajada: 4.120 empleos creados y 3.700 millones en facturación.
En concreto, el líder textil mundial ha generado nada más y nada menos que 15.800 puestos de trabajo en 2015, por lo que su plantilla asciende a más de 152.854 personas. Además, más de la mitad de sus trabajadores -los que tengan más de dos años de antigüedad-, es decir, 78.000, se beneficiarán en abril de la primera parte del plan extraordinario de
participación en los beneficios. Dicho 'bonus' ascenderá a 37,4 millones de euros y se sumará, por ejemplo, a las retribuciones variables (comisiones e incentivos) que tienen los empleados de tienda. En España, se traducirá en unos 560 euros adicionales por empleado, algo que a Inditex le llena de satisfacción, según Isla.
Conviene subrayar la apuesta por el empleo en
España que viene haciendo el gigante textil en los últimos años. El apego a su tierra, el
'efecto sede' y su
particular modelo de producción (el 60% se realiza en zonas de proximidad, dentro de las cuales, España supone aproximadamente un 15%, en función de las campañas) son las principales razones. Por dar algunos datos: en 2013, creó 1.000 puestos de trabajo en nuestro país, 1.800 en 2014 y 4.120 el año pasado. Por lo tanto,
en los últimos tres años ha creado casi 7.000 empleos (6.920) en su patria.
Unido a esto, conviene subrayar que la multinacional que preside Pablo Isla cuenta con más de 700 proveedores textiles en España, los cuales facturan más de 1.000 millones. Por ello, en empleo directo e indirecto la cifra generada supera las 50.000 personas, de las que más de 30.000 se dan en
Galicia.
Por su parte,
las ventas de Inditex han crecido un 15,4%, hasta los 20.900 millones, gracias a su fuerte expansión. En concreto, en 2015 abrió
330 nuevas tiendas, con lo que ya cuenta con 7.013 en todo el mundo. De los casi 21.000 millones de facturación, el 17,7% (3.699 millones) procedió de nuestro país, donde las ventas subieron un 8%. Aquí cuentan con más de 1.800 tiendas y no prevén incrementarla, pues la superficie comercial es ya muy amplia.
Además, hay que destacar la
contribución fiscal de Inditex en nuestro país. Más de 1.000 millones en imposición directa, de los que más de 500 millones correspondieron al Impuesto de Sociedades, con un tipo efectivo del 26%.
Fuera de nuestras fronteras, la compañía fundada por Amancio Ortega ha tenido una fuerte expansión en el último año. Además de las aperturas, ha habido ampliaciones. Pablo Isla ha destacado, entre otras, el
Zara del distrito financiero de Nueva York, la tienda número 7.000 del Grupo y la primera de Hawai, la ampliación de la de Las Vegas, Bruselas, Dusseldorf, Oxford Street (Londres) o Paseo del Born (Palma de Mallorca). Todas las cadenas han tenido aumentos de ventas y de tiendas, además de Zara: Salzburgo en el caso de Massimo Dutti, México y China en Stradivarius; Taiwán en Bershka o Australia, Chile y Suiza en Zara Home.
Y parece que la
expansión internacional no va a parar. "2016 queremos que también sea un año importante en creación de empleo, expansión e inversión (1.500 millones en el último ejercicio)", ha adelantado Pablo Isla. De hecho, este año prevén entrar en cinco nuevos mercados (Nicaragua, Paraguay, Aruba, Vietnam y Nueva Zelanda), con lo que pasaría a tener presencia en 93 países. Y como la
integración entre las tiendas físicas y la online es total, Inditex tiene previsto añadir 12 nuevos mercados digitales, con lo que la cifra ascendería a 40 al final del año. Claro que "a día de hoy no estamos pensando en lanzar una nueva marca", ha añadido el presidente de la multinacional, aunque "en el mundo empresarial, no hay nada que toque techo".
Además, continuarán con su expansión en
China, el segundo país en número de tiendas tras España. Allí, Inditex planea realizar más de 60 aperturas, una cifra similar a la del último año, además de acometer ampliaciones y reformas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com