Ayer, El Mundo publicó que la 'trama Púnica' financió con un millón en negro al PSOE de Rafael Simancas, cuando el actual portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados era secretario general de la formación en dicha autonomía, según denunció en la Audiencia Nacional el empresario David Marjaliza, principal arrepentido de la denominada trama Púnica.

Pues bien: más informaciones de El Mundo sobre el ‘caso Púnica’.  El constructor David Marjaliza también ha denunciado ante la Audiencia Nacional que incorporó como socios de sus empresas a políticos del PSOE para «garantizarse» la adjudicación de contratos públicos en municipios madrileños como Parla. Concretamente, la autorización para construir medio millar de viviendas.

Según Marjaliza, además de pagar comisiones ilegales, dio un paso más e incorporó en una de sus sociedades, denominada Gesintra, a dos miembros del PSOE en calidad de socios. Uno de ellos, Lorenzo Sánchez, es ahora miembro de la Ejecutiva del partido en Madrid y ya tuvo que renunciar a ir en las listas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados por su implicación en Púnica. Marjaliza le atribuye la propiedad de un 25% de la compañía, motivo por el cual en octubre de 2002 le hizo entrega de 45.075,90 euros en negro en concepto de beneficios, tal y como reflejan los manuscritos aportados, informa El Mundo.

Uno de ellos, Lorenzo Sánchez, es ahora miembro de la Ejecutiva del partido en Madrid y ya tuvo que renunciar a ir en las listas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados por su implicación en Púnica

Estos mismos libros contables también contienen en la misma fecha otra entrega de la misma cantidad en metálico a la sociedad Centro Audiovisual de Inversiones (CAI) que, según Marjaliza, disponía de otro 25% de su empresa. Estos fondos iban dirigidos al ex regidor socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, investigado en la causa por hacer de conseguidor de la trama.

El PSOE está tratando de desvincularse como sea del caso Púnica. La dirección del PSOE defendió ayer a Rafael Simancas, asegurando que «no tiene relación con el tema». «Es un caso de corrupción del PP, no del PSOE», dijo Ferraz.

Por su parte, el PP advirtió de que no va a «aceptar dobles varas de medir». «¿Qué se estaría diciendo si esta información afectara a un cargo del PP? Exigimos a Simancas que dé explicaciones urgentes». También Cs pidió que Simancas aclare la relación del PSOE con ‘Púnica’: «Tiene que explicarlo, este tema es muy preocupante».