George Soros, el filántropo y progre que ha sacado tajada de Hispania
A la vista de los resultados de los nueve primeros meses, parece que Hispania aún está bajo la influencia del magnate y especulador húngaro de origen judío George Soros. Y es que la socimi ha ganado la mitad que hace un año por los 224 millones de euros que debe pagar para compensar a Azora por la supresión anticipada del contrato de gestión de activos cuando Blackstone tomó el control al triunfar su OPA.
El beneficio neto ha sido de 82,3 millones no solo por esta compensación, sino por el menor número de viviendas vendidas y el aumento de las comisiones (+7%), aunque el Ebitda ha crecido un 10%, hasta 73,4 millones. Por su parte, los ingresos han ascendido a 123,4 millones (+4%), de los que 102,8 millones (un 84% del total) procedieron del alquiler de sus 46 hoteles, mientras que las oficinas en renta aportaron 16,9 millones y la venta entre particulares de viviendas alquiladas, solo 2,3 millones (-42%).
Blackstone es el mayor propietario de hoteles de España y hace un jugoso negocio con su alquiler
En los últimos meses, la socimi ha cambiado de manos. El pasado abril, Soros vendió su 16,56% a Blackstone. Este fondo estadounidense pasó a controlar el 90,6% de Hispania en julio, tras el triunfo de su OPA, convirtiéndose en el mayor propietario de hoteles de España.
Todo esto no ha sido baladí para Azora, la gestora de activos inmobiliarios dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio que lanzó Hispania y logró atraer a inversores como Soros, pues la socimi aportaba más de la mitad de sus ingresos anuales. Tras descartar salir a bolsa, Azora quiere invertir en nuevos sectores (energía, sostenibilidad, logística o tercera edad, entre otros) con el fichaje como socio de Santiago Olivares, ex consejero delegado de Ferrovial Servicios. Y entre sus clientes, sigue gestionando activos de Soros, Fidelity, Cohen & Steers, Goldman Sachs, CBRE Global Investors, Axa Investment Management, Paulson & Co y Bank of Montreal, entre otros.
Tras salir de Hispania, Azora descartó saltar al parqué y ahora quiere invertir en nuevos sectores
En cuanto al filántropo Soros, ¿de dónde saca para tanto como destaca? Y es que él no tiene tanto dinero para las numerosas inversiones que realiza, sino que maneja parte del de otros filántropos del Nuevo Orden Mundial (NOM) como los Rockefeller o los Rothschild, es decir, las dos grandes familias masónicas, norteameicana la una, europea la otra. De hecho, lo hace a través del Soros Fund Management, que gestiona el grupo de fondos Quantum, y de fundaciones como la Open Society Foundation.
Pero Soros no es ningún filántropo ni inversor inocente y desinteresado… y no faltan los críticos. En su país de origen, Hungría, lo saben bien: el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, apoyó una campaña contra Soros y le ve como un prohombre del NOM que usa a los emigrantes como misiles humanos. Israel también ha criticado al magnate, apoyando a Hungría, y Donald Trump ha denunciado que financia la marcha de emigrantes hondureños a EEUU.
Soros, ¿de dónde saca para tanto como destaca? De manejar el dinero de otros filántropos del NOM, como los Rockefeller o los Rothschild, las dos grandes familias masónicas
Y a estos, hay que unir a Cesar Sayoc, un ciudadano estadounidense detenido por enviar varios paquetes bomba, pero de forma tan cutre que muchos lo han tenido por montaje anti-Trump. Entre los destinatarios estaban: Soros, que es donante del Partido Demócrata; el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton. Al parecer, Sayoc es simpatizante de Trump, según destacan los medios progres…, aunque otra teoría es que se trate de autobombas demócratas.
Pero también hay parte de la progresía contraria a Soros: por ejemplo, Facebook. The New York Times hace gala de haber descubierto las tácticas de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, y su directora operativa, Sheryl Sandberg, contra los críticos de la famosa red social, entre ellos, Soros. En concreto, refiere la contratación de Definers Public Affairs, una firma de investigación que se dedica a buscar trapos sucios, y que se lanzó en contra los críticos de la red social: por ejemplo, intentó enlazar a uno de los grupos de activismo social que apoya Soros con Freedom from Facebook, otro grupo muy crítico con la plataforma de Zuckerberg.