Emov lleva poco más de dos años funcionando y ya cuenta con más de 225.000 clientes en Madrid y 14.000 en Lisboa
El grupo francés PSA cuenta con cinco potentes marcas de automóvil (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y está a la cabeza de la producción en España, según ha señalado su director de Comunicación y Relaciones Institucionales para nuestro país y Portugal, José Antonio León Capitán. Pero también está a la vanguardia en las nuevas soluciones de movilidad para empresas y clientes, denominadas ‘Free to move’ (Free2Move), que están llamadas a ser la sexta marca del grupo.
Entre estas nuevas soluciones, destaca el carsharing: “El vehículo compartido no es una realidad efímera, sino que ha venido para quedarse”, ha afirmado León Capitán. De hecho, prevé que se alcancen los 10 millones de unidades en 2030 y que estas nuevas formas de movilidad lleguen a aportar el 25% de los beneficios del automóvil. Entre las empresas que se dedican al carsharing eléctrico, destaca Emov, que empezó a operar en diciembre de 2016 como fruto de una joint-venture entre la compañía española Eysa y el PSA, y en diciembre de 2018 pasó a ser propiedad al 100% del grupo PSA.
Emov tiene más de 225.000 usuarios en Madrid y una flota de 600 coches eléctricos: ahora suma cinco furgonetas, apostando también por el canal empresas
Este martes, Emov, que cuenta con más de 225.000 usuarios en Madrid y 14.000 en Lisboa, y una flota de 600 Citroën C-Zero y 150 respectivamente, ha anunciado que ampliará su parque con cinco furgonetas Citröen Berlingo Full Electric en la capital española. Así, responde a “una petición de los clientes”, según ha explicado Ignacio Román, director general de Emov, apostando no sólo por particulares, sino también por empresas, ofreciéndoles igual precio de servicio y convirtiéndose en el primer carsharing de Europa con vehículos comerciales eléctricos. Asimismo, ampliará su zona de servicio al barrio de Moratalaz, alcanzando los 75,2 km2. Además, la compañía está en conversaciones con otras ciudades de la Península Ibérica, como Barcelona, Málaga (donde hizo una experiencia piloto el pasado septiembre) y Oporto.
Eso sí, la rentabilidad de estas nuevas formas de movilidad es otra cosa. ‘Free2Move’ es uno de los ejes del plan estratégico de PSA y desde 2016 ha ido expandiendo sus operaciones: ahora está presente en Madrid, Lisboa, Wuhan (China), Washington y París. “No hay una fecha tope para obtener rentabilidad, se trabaja para que haya beneficios como en otras líneas de negocio”, ha señalado José Antonio León. “Entre todos los vehículos compartidos eléctricos no hay uno solo que sea rentable hoy”, ha apuntado Ignacio Román. Tiempo al tiempo, porque lo que está claro es que es una de las tendencias del futuro automovilístico.