• La Agencia Tributaria actúa ante las sospechas de fraude y evasión en el pago del IVA y del impuesto de no residentes.
  • La multinacional estadounidense se defiende: "Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos".
  • Pero ya fue investigada en 2011 y acordó pagar 1,9 millones más por sus declaraciones de 2007 y 2008.
  • También está bajo sospecha de eludir al fisco en: Francia (1.600 millones), Italia (227 millones) y pagó 170 millones en Reino Unido por impuestos atrasados.
  • Además, tiene su sede europea en Irlanda, como otras multinacionales, país que tiene una fiscalidad ventajosa.
Este jueves, Google un poco más bajo la lupa y parece que se estrecha el cerco para frenar su presunta evasión fiscal en Europa. Y es que la Agencia Tributaria (AEAT) ha registrado sus dos sedes en Madrid (las oficinas situadas en la Torre Picasso y el campus que tiene en el centro de la ciudad). Una actuación que ha llevado a cabo, tras obtener la autorización del juez de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid. Y es que sospecha que la multinacional estadounidense ha cometido fraude y evasión en el pago del IVA y del impuesto de no residentes. Por su parte, Google ha respondido defendiéndose, claro está. "Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos", ha señalado. Pero en España ya fue investigada en 2011 y acordó pagar 1,9 millones de euros más por sus declaraciones de 2007 y 2008. Claro que Google no sólo está bajo sospecha de eludir al fisco en España, sino también en otros países europeos. En Francia, hace poco más de un mes también hubo un registro, pues se investigaba su posible evasión fiscal de 1.600 millones en impuestos atrasados. En Italia, el gigante tecnológico estadounidense tuvo que afrontar una causa contra sus directivos por evadir hasta 227 millones en tributos. Y en Reino Unido, acordó abonar 170 millones por impuestos atrasados en 2005 y 2015, así como cotizar por los ingresos publicitarios en dicho país. Sobra decir que Google tiene su sede europea en Irlanda, como tantas multinacionales estadounidenses (Amazon, Facebook o Apple, entre otras). Esto no es baladí, pues el país tiene fiscalidad ventajosa, pues allí el impuesto sobre beneficios es de los más bajos de la UE (12,5%). Cristina Martín cristina@hispanidad.com