• El expresidente del Gobierno se incorporó a la compañía en 2010 para "conocer el mundo de la energía".
  • Y de paso, ha ganado más de 500.000 euros. No quedaba más remedio.
  • La empresa no ha querido aclarar si González renovará su cargo en la junta de accionistas de este año.
  • Rafael Villaseca ganó 3,37 millones de euros, un 3,8% más.
  • Y el presidente, Salvador Gabarró, 1,1 millones, lo mismo que en 2013.

Felipe González (en la imagen), entró en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa en diciembre de 2010, porque le interesaba "conocer el mundo de la energía", según explicó él mismo tres años después, en enero de 2014. Y nadie duda del expresidente del Gobierno y de sus inquietudes intelectuales. Ahora bien, la curiosidad energética de González se concretó en unos 127.000 euros anuales. No piensen lo que no es: lo importante no era el dinero sino conocer el sector.

¿Seguro? En enero de 2014, aprovechando la presentación de su libro, 'En busca de respuestas', González aseguró que dejaría el consejo de GNF cuando terminara el periodo para el que fue elegido, esto es, el 14 de abril de 2014, porque "es muy aburrido". Ya lo sabía todo. Es lo que le ocurre a las personas tan inteligentes como González: se aburren en seguida.

Pero no dimitió, y como la junta de accionistas se celebró tres días antes de que terminara el plazo para el que fue contratado -el viernes 11 de abril-, los accionistas no tuvieron que votar su renovación como consejero. Lo harán este 2015, si no ha dimitido antes.

No piensen mal. Seguro que a última hora, González descubrió un campo de la energía hasta entonces inexplorado por él, y le pudo, otra vez, la curiosidad intelectual. Y de paso, y porque no quedaba más remedio, se llevó otros 127.000 euros a casa, que darle al 'coco' despierta el apetito. En cualquier caso, aún no sabemos si dejará el cargo en 2015 o seguirá profundizando en sus conocimientos energéticos. La empresa no quiso aclararlo durante la presentación de resultados de 2014. Lo que sí sabemos es que, desde que aterrizó en GNF, se ha embolsado algo más de 500.000 euros.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ganó 3,37 millones de euros, un 3,8% más que en 2013, según el informe remitido este viernes por la compañía a la CNMV. Y el presidente, Salvador Gabarró, fue remunerado con 1,1 millones, la misma cantidad que en 2013.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com