David Wenig, CEO de Ebay cuando se produjo el acoso a la periodista Ina
"Los ejecutivos de Ebay no estaban descontentos con la información, estaban furiosos. Uno de esos ejecutivos dijo que quería, literalmente, 'aplastar', a esa señora. El resultado es (presuntamente) una campaña sistemática alimentada por una de las 500 mayores empresas del mundo para aterrorizar psicológica y emocionalmente a una pareja de mediana edad con el objetivo de desincentivarles de escribir cosas 'malas' en Internet sobre Ebay".
Estas son las palabras con las que la fiscalía ha presentado el caso contra seis exmpleados de Ebay, dos de ellos con el cargo de director en el momento que sucedieron estos hechos, que llevaron a cabo una "campaña de acoso e intimidación" a la periodista Ina y a su esposo.
El detonante se produjo en agosto del pasado 2019 cuando Ina publicó este artículo en eCommerce Bytes. Se trataba de columna en la que analizaba las implicaciones de un proceso judicial en el que Amazon e Ebay se encontraban inmersos y en la que criticaba a a Devin Wenig, que en aquel momento ocupaba el cargo de CEO del gigante electrónico de las subastas.
Desde la cúpula habían planeando intentar acallar a la periodista con prácticas intimidatorias dirigirle una carta manuscrita con amenazas. Algo que nunca hicieron. Sin embargo, tras leer el artículo de Ina antes citado, su venganza fue todavía más cruel: la pareja y su marido recibieron paquetes intimidatorios, amenazas, acoso digital y un sinfín de tácticas que buscaban su desprestigio personal y profesional.
Según relató un portavoz de la fiscalía en rueda de prensa, "los envíos incluyeron larvas de mosca, arañas vivas, una caja de cucarachas vivas, una tarjeta para mostrar su simpatía por la muerte de un ser querido, un libro de consejos sobre cómo sobrevivir a la muerte de un esposo. Pornografía enviada a sus vecinos de la casa de al lado [a los de Ina y su marido] pero a nombre de la pareja. Una máscara de cerdo ensangrentada (de las que se usan en Halloween) y un feto de cerdo, que fue enviado pero que después de que el distribuidor hiciese preguntas nunca llegó a entregarse".
Además, Ina apareció en anuncios de índole sexual en Craiglist (el portal de compraventa de productos y servicios más popular en EEUU) como uno que reza "pareja madura busca solteros y otras parejas para explorar tríos, bdsm y travestismo. Somos profesionales que queremos pasarlo bien en casa". El mensaje estaba acompañado de la dirección de su vivienda.
Lejos de tratase de un caso aislado, variantes de este tipo de anuncios fueron recurrentes. Otros ejemplos incluyen que su casa se encontraba a la venta o que su vivienda albergaba macrofiestas a las que se invitaba a todo el vecindario.
Recuerden que Ebay es la plataforma que subastó sin pudor ninguno una Custodia con una Hostia Consagrada, que, en su día se especuló pudiera proceder de objetos religiosos robados en Lyon en 2008.