Pablo Iglesias, de obrero a patrón... y ahora van los obreros y le denuncian por despido improcedente
A las puertas de entrar en la última semana de campaña electoral en el País Vasco y Galicia, las encuestas no le son favorables a Podemos. Todo lo contrario. Tanto Galicia en Común-Anova Mareas, con Antón Gómez-Reino al frente, como Elkarrekin Podemos de, Miren Gorrotxategi, caen en los diferentes sondeos.
Lo hacen estrepitosamente en la encuesta publicada hoy por ABC en la que Galicia en Común se dejaría 12 escaños mientras que el sondeo de El Diario Vasco augura una caída para Elkarrekin Podemos de tres diputados.
En el caso de las elecciones gallegas, los votos que perderían los morados irían, en parte, a engrosar los resultados de BNG y PSOE, y en el caso de las elecciones vascas favorecerían a los socialistas y también a Bildu.
Tanto PSdG como BNG se avienen a la fórmula de coalición con Galicia en Común-Anova Mareas para evitar un cuarto mandato de Núñez Feijóo que previsiblemente obtendrá mayoria absoluta
Y si Podemos cae en las encuestas tanto en el País Vasco como en Galicia, su apuesta para formar tripartitos se complica, al menos de momento, aunque mucho tendrían que cambiar las cosas para que se diera la vuelta en los sondeos
Así que, la hoja de ruta de Unidas Podemos para formar gobiernos de coalición progresista, está bastante lejos y será difícil de materializar.
Donde dan los números para construir esta alternativa, como es el caso de País Vasco según las encuestas, no hay acuerdo entre los protagonistas. El PSE de Idoia Mendia apuesta por reeditar su acuerdo con el PNV en lugar de sumar con Elkarrekin Podemos y Bildu.
En Galicia, sin embargo, tanto PSdG como BNG se avienen a esta fórmula de coalición junto con Galicia en Común-Anova Mareas para evitar un cuarto mandato de Alberto Núñez Feijóo al que todas las encuestas coinciden en otorgar, salvo sorpresa vinculada a los datos de participación, una nueva mayoría absoluta del líder del PP gallego.
El PSE de Idoia Mendia apuesta por reeditar su acuerdo con el PNV en lugar de sumar con Elkarrekin Podemos y Bildu.
Una de las últimas en publicarse ha sido la que 40db ha elaborado para El País y que confirma cómo Alberto Núñez Feijóo se encamina hacia su cuarta mayoría absoluta. El sondeo pronostica un vuelco en la izquierda por el que los socialistas recuperarían el segundo puesto que perdieron hace cuatro años, aunque a poca distancia de un BNG que se dispara. Los populares obtendría entre 39 y 43 escaños (la mayoría está en 38), mientras que el PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero obtendría 15-16; el BNG de Ana Pontón, 13-15; y Galicia en Común de Antón Gómez-Reino, 4-5. Ciudadanos y Vox se quedarían sin representación
Esta misma mañana, y para intentar revertir los pronósticos desfavorables, desembarcaban en el auditorio Mar de Vigo Yolanda Díaz y Pablo Iglesias para compartir escenario con Antón Gómez-Reino, y para arengar a los presentes al son del mantra de que “nada es imposible: de la adversidad al triunfo”.