• Tenía orden de busca y captura de la Interpol desde abril por un caso de escuchas ilegales.
  • En Panamá, hay una decena de causas abiertas contra él: supuesto desfalco de 45 millones y espionaje a oponentes, entre otras.
  • ¿Cosa de familia? La Interpol también emitió órdenes de detención contra dos de sus hijos por presunta vinculación con el 'caso Odebrecht'.
El hombre que más difícil se lo puso a Sacyr, el expresidente panameño, Ricardo Martinelli (en la imagen), ha sido detenido en EEUU. Tenía orden de busca y captura de la Interpol, realizada a petición de Panamá, desde el pasado abril por un caso de escuchas ilegales. Parece que se acerca el momento de que Martinelli rinda cuentas con la justicia de su país. Allí hay cerca de una decena de causas abiertas contra él: un supuesto desfalco de 45 millones de dólares de un programa de alimentación escolar o el espionaje a 150 oponentes políticos, entre otras. Aunque la abogada de Martinelli, su exministra de Trabajo, Alma Cortés, ha dicho a la agencia EFE que el expresidente está tramitando una fianza para su excarcelación. Y en su partido, Cambio Democrático (CD), también están tranquilos: uno de sus dirigentes, Rodrigo Sarasqueta, ha escrito en Twitter "No se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal, será puesto en libertad". Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país le abrió la primera de la decena de causas en las que se le investiga, la mayoría por presunta corrupción. En ese momento se instaló en Miami (EEUU) y desde entonces ha reiterado que es objeto de una persecución política por parte de su antiguo vicepresidente y actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Pero no es la primera vez que responde lo que le interesa: en 2014, recurrió a la poesía tras la acusación de extorsión por parte de Italia. Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá del 1 de julio de 2009 al 1 de julio de 2014, una etapa de fuerte crecimiento y cuantiosas inversiones en infraestructuras. Precisamente, en estos proyectos tuvo problemas con multitud de empresas, como las españolas Sacyr -a cargo del megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá- y FCC o la francesa Vinci, por tema de retrasos y sobrecostes. A todas, sobre todo a Sacyr, le ha ido mejor con Varela al frente del país. ¿Cosa de familia? La Interpol también emitió órdenes de detención contra dos de los hijos de Martinelli por presunta vinculación con el 'caso Odebrecht'. Como saben, se trata del caso de sobornos de la constructora brasileña que ha salpicado a toda Hispanoamérica. Cristina Martín cristina@hispanidad.com