Las instituciones educativas privadas que no están acogidas al sistema de conciertos de escolarizaron en el curso 2016-2017 en los distintos niveles de enseñanzas regladas no universitarias(Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) registran un total de 558.380 alumnos, según expone el Informe 2018 del estado del sistema educativo publicado por el Consejo Escolar del Estado, según informa la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE).

Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su publicación Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019 señala que las 32 universidades privadas españolas matriculan un total de 253.798 estudiantes.

Atendiendo a estas cifras, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada,  ACADE, estima que la escolarización en los centros privados no universitarios supone para las Administraciones un ahorro del gasto público de 3.278,3 millones de euros al año, que sería el coste de escolarizar en centros públicos a ese volumen de alumnos.

Los datos se extraen del análisis del Informe Datos y Cifras del curso 2018-2019 publicado por el Ministerio de Educación. Según este informe, en Educación Infantil (1º y 2ºciclo) los centros privados acogen a 205.065 niños. En este nivel educativo, el coste medio de la plaza en centros públicos asciende a 5.692,6 euros por alumno y año. Si el alumnado de los centros privados tuviera que ser escolarizado en las escuelas infantiles públicas, el gasto educativo se elevaría en unos 1.167,3 millones de euros por curso.

En Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, los colegios privados matriculan a 353.315 estudiantes. El coste medio por plaza en los colegios públicos es de 5.975 euros, por lo que la escolarización de estos alumnos en los centros privados representa un ahorro para las administraciones de otros 2.111 millones de euros al año.

La absorción de todos los alumnos de la enseñanza privada no concertada en la educación pública conllevaría un aumento del gasto en 5.736,1 millones de euros al año

En la universidad, el coste medio por alumno en los centros públicos se eleva a 9.684,1 euros por año. La escolarización en estos centros de los 253.798 estudiantes de la universidad privada supondría a la Administración un incremento del gasto anual de 2.457,8 millones de euros.

Por tanto, la absorción de todos los alumnos de la enseñanza privada no concertada en la educación pública conllevaría un aumento del gasto en 5.736,1 millones de euros al año, lo que supone un incremento de más del 11 por ciento en el gasto público educativo, que en el ejercicio pasado alcanzó los 51.275,9 millones de euros.

ACADE pone como ejemplo la comunidad de Madrid, donde el efecto de la desgravación fiscal y del bono escolar sobre el ahorro en el gasto público se visualiza con claridad en la situación de la Comunidad de Madrid. Aquí la cuota de los centros privados en enseñanzas no universitarias es el 15,9 % del alumnado, más del doble que en el conjunto nacional que es del 6,9 %.

ACADE señala que por cada euro que deducen las Administraciones madrileñas en la desgravación fiscal en educación privada, se ahorran más de cinco euros en el coste de las plazas equivalentes en centros públicos.

Precisamente, el mayor número de alumnos se produce, en gran medida, por la existencia en esta comunidad de la desgravación fiscal al gasto en educación. Esta desgravación fiscal es de 900 euros, frente a los 5.975 euros de media que cuesta una plaza pública, por lo que por cada euro de desgravación suponen más de 5 euros de ahorro a las arcas públicas madrileñas.

 Entre la enseñanza privada y la concertada, el Estado se ahorra unos 11.700 millones de euros al año

A todo ello hay que añadir que, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018, que recoge los datos del año 2015 (datos publicados por el Ministerio de Educación), el gasto público por alumno en centros públicos no universitarios es de 5.436 euros, frente a los 2.886 euros de subvención pública a la escuela concertada por alumno, según el INE. Sí, son datos de 2015, pero no han variado mucho desde entonces. En definitiva, que la educación concertada le ahorra al Estado prácticamente la mitad de lo que gasta en la pública, según recordó Hispanidad. O sea, unos 6.000 millones anuales.

Total: entre la enseñanza privada y la concertada, el Estado se ahorra unos 11.700 millones de euros al año. ¿Un chollo, no? Como para cargársela, señores del PSOE y de Podemos…