- ¿Casualidad? Las pérdidas del Popular durante el primer semestre coinciden con lo arrebatado a sus accionistas y bonitas.
- De esta forma, al Santander le sale gratis la operación, también a efectos de capitalización, al tiempo que refuerza los recursos propios… del Santander.
- Y todo ello abre un interrogante: ¿cuál ha sido la aportación real de Europa para que el banco que cotizaba en los 1.300 millones después se vendiera por un euro?
- Según un abogado del proceso, el problema es conseguir que los tribunales europeos acepten un argumento contable, al que son poco aficionados.
- Pero si lo hicieran, la unión bancaria europea, aún neonata, se tambalearía.
Esta información no ha sido elaborada en origen por
Hispanidad. Nos ha llegado por internet, con tantas cosas ciertas y aún más falsas. Ahí va el mensaje completo, tal cual corre por la red: "
Que casualidad: las pérdidas publicadas coinciden casi al céntimo con el patrimonio expropiado a bonistas y accionistas con la resolución del FROB (12.122 mill.). Santander provisiona pero pagan los accionistas y bonistas expropiados. Si las pérdidas hubieran superado 12.122 mill, le toca pagar el exceso a Santander. Y si son menores, le correspondería devolver lo que restara a accionistas y bonistas, poniendo además patas arriba la resolución del FROB. Así que "Magia Borras", las pérdidas PUBLICADAS-COCINADAS supone el 100,8% del volumen de la reserva indisponible expropiada a accionistas y bonitas. ESO SI QUE ES ROBAR CON GUANTE BLANCO".
Fin de la cita.
Ahora volvemos a ser Hispanidad, los mismos que no nos hemos creído los 12.000 millones de euros de pérdidas durante el primer semestre.
Y bien:
comprobados los datos resultan que el anónimo… ¡está cargado de razón! Y el razonamiento también es válido, lo que nos retrotrae a la gran cuestión del
coste real de la operación de adjudicación del Popular al Santander y de quién ha sido el pagano (además de los accionistas y bonistas del Popu, se entiende).
De esta forma, al
Santander le sale gratis la operación, también a efectos de capitalización, al tiempo que
refuerza los recursos propios… del Santander.
Y todo ello abre un interrogante: ¿cuál ha sido la aportación real de Europa para que el banco que cotizaba en los 1.300 millones después se vendiera por
un euro?
Según un abogado del proceso, el problema es conseguir que los tribunales europeos
acepten un argumento contable, al que son poco aficionados.
Pero si lo hicieran,
la unión bancaria europea, aún neonata, se tambalearía. Habría que empezar de nuevo para decidir cómo se liquida un banco y, aún más importante, cómo se valora un banco.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com