Actos vandálicos en la muy pacífica Diada
Los nacionalistas catalanes celebran este viernes su Diada, o sea, su día para reclamar la independencia de España.
Este viernes, en RNE, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), David Fernández, ha asegurado que todas las encuestas demuestran que el independentismo es “rocoso” y muestra un crecimiento “lento, pero consolidado”. “El independentismo ha manifestado una salud de hierro a pesar de la actitud de los partidos independentistas en Cataluña”. También cree que hoy habrá unas 48.000 personas en los más de 100 puntos de concentración convocados con motivo de la Diada. Y que se celebran en "espacios abiertos" y perimetrados que requieren un control del aforo. "Hemos previsto una distancia de dos metros entre personas", explica: "Debemos compatibilizar el derecho a la manifestación con la salud pública".
Sin embargo, no han sido muy saludables los actos vandálicos de los nacionalistas catalanes, se supone que radicales. Y de esos ha habido varios. En concreto, ha habido incendios de neumáticos que han afectado a trenes como el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París.
Durante la ofrenda floral en el monumento de a Rafael Casanova, desde ERC, la portavoz, Marta Vilalta, reclamó algo muy novedoso: llamó a “prepararse” para volver a hacer un referéndum de autodeterminación y “ganar definitivamente”. Según Vilalta, el 2020 debe ser el año de “las respuestas” sobre cómo lograr la independencia, por tanto debe ser el año de inflexión para hacer otro “referéndum de autodeterminación”, recogió La Vanguardia.
El presidente del PDECat, David Bonvehí, reivindicó la voluntad “centrar el país” en la recuperación económica y social como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. Y expresó la disposición de su partido a ser “propositivo y positivo” para hacer avanzar Cataluña. Bonvehí también tuvo palabras de recuerdo para los “presos políticos y exiliados”.
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, instó a conjurarse para que esta sea la última Diada con “presos y exiliados” y para encontrar una solución política al conflicto político, basada en la amnistía y el derecho a la autodeterminación.