- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional amplía el plazo hasta el 22 de diciembre para vender los lotes 1, 2, 3 y 4.
- ¿Por qué? Sencillo, ninguna de las ofertas recibidas el día 15 alcanzó el precio mínimo exigido.
- Tebas espera ingresar 1.000 millones por temporada y está muy cerca: ya lleva 983 millones.
- TVE anunció su intención de pujar por el partido en abierto de Primera y los resúmenes exclusivos. Lotes por los que esta temporada pagó 20 millones.
Como les contábamos hace dos semanas, parece que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP),
Javier Tebas (
en la imagen),
será el gran vencedor en el concurso de los derechos del fútbol. Pero aún no está todo cerrado, faltan por adjudicar los
partidos en abierto, un tema con el que Tebas espera ganar su particular
lotería.
El presidente de la
LFP ha ampliado el plazo hasta las 16:00 horas del próximo martes, 22 de diciembre, para vender los lotes 1, 2, 3 y 4, los cuales hasta ahora han quedado desiertos. Éstos son: partido de Primera División en abierto que no elija Movistar (lote 1), partidos de Copa del Rey en abierto (lote 2), resúmenes en abierto (lote 3) y seis partidos de Segunda en abierto (lote 4).
¿Por qué la
Liga ha decidido ampliar el plazo? La razón es bien sencilla, se limita meramente a cuestiones de dinero. Y es que ninguna de las ofertas recibidas el pasado martes alcanzó el precio mínimo exigido, es decir, "el precio de reserva individual".
Decimos que
Tebas espera ganar su particular
lotería porque, como saben, aspira a ingresar 1.000 millones de euros por temporada, es decir, 3.000 millones por las temporadas 2016-2019. Con los lotes adjudicados hasta ahora ya está muy cerca de su objetivo: lleva 983 millones, a los que se podrían añadir 10 millones de variable y llegar a los 993 millones/temporada.
Recuerden que 'su amigo' de
Mediapro, es decir,
Jaume Roures, se adjudicó el lote 6 por 1.900 millones (633 millones por temporada). Sí,
ganó sin perjudicar a Telefónica, pero ahora tiene que ver cómo distribuye dicho lote, una tarea que no le resultará fácil. Por su parte,
Telefónica se hizo con el lote 5, el famoso
partidazo, por 750 millones (250 millones por temporada). Mientras,
Vodafone y
Orange se llevaron el lote 8, el de los partidos para bares, por 300 millones (100 millones por temporada),
a los que se puede sumar una variable de 30 millones (10 millones más por temporada).
Entre las pujadoras del partido en abierto está
TVE, que
según Palco23 anunció su intención de pujar por los lotes que actualmente tiene (el partido en abierto de Primera y los resúmenes exclusivos). Es decir, la cadena pública opta a llevarse los lotes 1 y 3. Esta temporada ha pagado por retransmitir dichos contenidos 20 millones, una cifra que resulta un poco excesiva dado el retorno que está obteniendo.
Claro que esos 20 millones valdrían para que Tebas logrará su objetivo, ya que llegaría a ingresar 1.003 millones por temporada (hasta 1.113 millones en función de la variable máxima de la oferta de Vodafone y Orange). Eso sí,
quedarían por adjudicar los lotes 2 y 4, por lo que el presidente de la LFP superaría aún más sus expectativas de ingresos. Quizás entre los pujadores podría estar la
Forta, que agrupa las televisiones autonómicas o incluso alguno de los canales del
Duopolio TV (Atresmedia-Mediaset). Sólo queda esperar.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com