El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020 −lo que supone su valor más bajo desde el comienzo de la serie, en 2013− y desciende un 26,9% respecto al primer trimestre, según explica el INE.

Cabe señalar que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

El 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2020, mientras que el 75,1% opina que será desfavorable. El 21,8% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.

El 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2020. Por su parte, el 46,5% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −36,3 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −5,9 puntos.