- Reunión a cuatro hoy en Versalles entre los mandatarios de Francia, Alemania, Italia y España.
- Los dirigentes de los cuatro países con más peso en la UE buscarán una posición común respecto a retos como la presidencia de Donald Trump o el Brexit.
- El presidente francés considera inevitable una Unión Europea de "diferentes velocidades".
- Y ha advertido al Reino Unido que una vez que abandone la UE perderá todos los beneficios de la pertenencia.
El presidente de la República Francesa,
François Hollande, ha invitado al presidente del Gobierno español,
Mariano Rajoy, a la canciller alemana,
Angela Merkel, y al primer ministro italiano,
Paolo Gentiloni, a una reunión hoy lunes 6 de marzo en Versalles para contribuir a la actual reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea a 27. El encuentro informal tendrá lugar por la tarde.
La reunión de Versalles tiene lugar en un momento especialmente relevante para la reflexión sobre el futuro de la Unión, marcado por la próxima notificación del Gobierno británico de su voluntad de retirarse de la Unión Europea, prevista para antes de final de marzo.
Los dirigentes de los cuatro países con más peso en la UE buscarán una posición común respecto a los retos que afronta la Unión Europea, como la presidencia de Donald Trump o el Brexit.
La cita servirá para esbozar una posición común de cara a las próximas cumbres europeas del 9 y 10 de marzo en Bruselas y la del 25 de marzo en Roma. Esta última coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma.
En ese contexto, el presidente francés considera inevitable una Unión Europea de "diferentes velocidades", y ha advertido al Reino Unido que una vez que abandone la UE perderá todos los beneficios de la pertenencia. Hoy, en una entrevista a cinco diarios –entre ellos
La Vanguardia- ha afirmado: "Celebrándose el 60.º aniversario del tratado en Roma el 25 de marzo, nos parecía lógico asociar a Italia e invitar a España". "No se trata de imponer el punto de vista de los cuatro países más poblados de la zona euro, se trata de hacer avanzar a Europa".
Y ha añadido: "
La Europa de 27 ya no puede ser la Europa uniforme de los 27. Durante mucho tiempo, la idea de una Europa diferenciada, con velocidades diferentes, ha suscitado mucha resistencia. Pero hoy es una idea que se impone. Si no, Europa explotará". "O hacemos las cosas de forma diferente, o no haremos nada más juntos. En el futuro, habrá un pacto común, un mercado interior con –para algunos– una moneda única. Pero sobre esta base será posible, para los estados miembros que quieran, ir más lejos en la defensa, en la armonización fiscal o social, más lejos en la investigación, la cultura, la juventud. Debemos imaginar grados de integración".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com