España es el segundo productor de coches de Europa: la industria del automóvil representa el 11% del PIB
Hace casi una semana, el dato de matriculaciones europeas reflejaba la crisis profunda del sector automovilístico, sobre todo, en España. Este jueves, se ha conocido que la producción y la exportación de coches en nuestro país ha reducido sus caídas gracias a una mayor recuperación en los principales mercados europeos, frente al peor comportamiento español, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En concreto, se han fabricado 1,537 millones de vehículos hasta septiembre, lo que supone una caída acumulada del 27,7%, cinco puntos inferior a la registrada en agosto por la recuperación en los principales destinos europeos. Anfac ha señalado que la mejora del mercado nacional “es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción española, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de producción nacional”. Por ello, mantiene su previsión de que se cierre con una caída del 20-25% a final de año, frente a los 2,82 millones de vehículos fabricados en 2019.
Anfac señala que la mejora del mercado nacional es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción española
Entre la producción automovilística de los nueve primeros meses, hay 27.949 eléctricos (+153,1%) 44.137 híbridos enchufables, 4.054 híbridos no enchufables (-38,2%) y 13.423 de gas natural (-57%), que aún suponen una cuota pequeña, pues los de gasolina suponen un 55,86% y los de diesel, un 38,31%. Recuerden que los híbridos (o híbridos no enchufables) tienen una pequeña batería que se recarga por el motor de combustión, mientras que los híbridos enchufables cuentan con una batería mayor que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica (es decir, un enchufe).
Por su parte, se han exportado 1,317 millones de coches en los nueve primeros meses, un 24% menos que hace un año, aunque esta caída acumulada es seis puntos inferior a la de agosto. ¿El motivo? La buena evolución de los países europeos, pero también los notables aumentos de las exportaciones a Turquía (+204%) y Oceanía (+96,7%).