El coronavirus está poniendo a prueba múltiples aspectos, pero también está sirviendo para que la sociedad se muestre más solidaria y aprenda a valorar las cosas que de verdad son importantes. Un contexto que además ha permitido demostrar una gran fortaleza de España: es el país con la mejor fibra óptica de Europa.

Aquí hay 10,261 millones de instalaciones conectadas, según datos de la consultora Analysys Mason, correspondientes a 2019. Una cifra que supera al total que suman cuatro países y que asciende a 10,061 millones. En concreto, Francia tiene 6,8 millones de hogares conectados; Italia, 1,461 millones; Reino Unido, 1,15 millones; y Alemania, sólo 650.000.

El aumento de la tensión de la red ha provocado que esta acabara estallando, causando problemas a los usuarios en varios países, excepto en España

La fortaleza española ha quedado patente en los últimos días, cuando se ha decretado confinamiento de la población en diversos países, aumentando notablemente el teletrabajo, así como las horas de conexión a Internet y el visionado de series y películas en las plataformas de streaming. Pero en los cuatro colegas europeos que se han citado, el aumento de la tensión de la red, ha provocado que esta acabara estallando, causando problemas a los usuarios. Afortunadamente, en España, la red está aguantando, gracias precisamente al gran despliegue de la fibra óptica: por operadores de telecomunicaciones, aproximadamente el 48% son instalaciones de Telefónica; el 31%, de Orange; y el 21%restante, de Vodafone

Nuestro países está mejor preparado para la 5G que Estados Unidos o Alemania. La fibra es mejor que el cable

Precisamente, este gran despliegue también constituye una importante ventaja de cara al futuro, pues el cable no tiene tanta capacidad como la fibra y está llamado a morir. Por ahora, va a aguantar aún, pues la fibra exige una alta inversión, y podrá soportar el ‘4G avanzado’ que está empezando a llegar, pero no sucederá lo mismo cuando llegue el 5G. Y es que este solo puede ir sobre fibra, no sobre cable. Parece que Francia, Italia, Reino Unido y Alemania tienen deberes que hacer, y muchos más que España.