Cae la compraventa de viviendas tanto nuevas como usadas
La compraventa de viviendas sumó 39.653 operaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 1,9% más en tasa anual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la compraventa de viviendas caba con ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
No obstante, hasta noviembre del año pasado 2020, la compraventa de viviendas cayó un 19,3%.
Y en términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas subió un 5,4%, su mayor repunte en un mes de noviembre desde 2017.
Por otra parte, según informa Scope Group, en el tercer trimestre de 2020, la subida de los precios de la vivienda en Europa fue, en promedio, del 1,75%. Esto se compara con el crecimiento del 0,63% del segundo trimestre. La subida promedio del 1,4% para los nueve primeros meses de 2020 es el doble del incremento promedio de la última década.
"Los precios de la vivienda parecen ser inmunes a la pandemia a pesar de la extrema tensión económica a la que se enfrenta la economía europea", indica Mathias Pleissner, director del equipo de bonos cubiertos de Scope. "La demanda de viviendas está impulsada principalmente por los extremadamente bajos tipos de interés, pero la pandemia puede haberla intensificado. No sólo porque la gente considera más interesante poseer una propiedad en estos momentos en los que el teletrabajo se ha hecho necesario, sino también porque la vivienda puede haberse vuelto más asequible, dado que los ahorros se han disparado".