• Las compañías del comercio electrónico necesitan cada vez ser más presenciales, mientras las tradicionales no se quieren quedar al margen de la red.
  • Amazon es un gigante del 'e-commerce', pero tiene algunas tiendas físicas, además de centros logísticos y de desarrollo tecnológico.
  • Las firmas de comercio electrónico han entrado en la alimentación, aunque tienen asignaturas pendientes: el tema de probarse ropa y el sistema de devolución.
  • Y también hay alianzas, como la de Walmart y la firma de 'e-commerce' china JD para plantar cara al gigante Alibaba.
En el comercio, hay dos tendencias que conviven, pero cabe preguntarse cuál ganará: ¿la que va de lo virtual a lo tradicional o la que pasa de esto último a lo virtual? El tiempo lo dirá. Por ahora, lo único que sabemos es que las compañías de comercio electrónico necesitan cada vez ser más presenciales. Por ejemplo, el estadounidense Amazon, considerado uno de los gigantes del e-commerce, tiene algunas tiendas físicas. De hecho, abrió la primera -una librería- en noviembre del año pasado en Seattle (EEUU). Además, cuenta con varios centros logísticos -uno de ellos en San Fernando de Henares (Madrid), que es el más grande que tiene en Europa- y otros de desarrollo tecnológico de software -dos de los cuales, se ubican también en Madrid- y oficinas corporativas. Otro ejemplo es la japonesa Rakuten. También tiene algunas tiendas físicas y un mercado, con sede física en Barcelona, además de un centro logístico en Madrid. Mientras, las compañías del comercio tradicional no se quieren quedar al margen de la red y son muchas las que ya permiten al usuario hacer la compra online. Entre ellas, destacan grandes multinacionales, como: la estadounidense Walmart o Inditex, el líder mundial del textil. Dentro de España, además de a éste último, cabe mencionar a: El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Eroski, etc. También conviene subrayar que son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que usan la web de Amazon como plataforma de ventas online. Eso sí, tienen que andarse con algo de ojo porque el gigante fundado por Jeff Bezos fagocita el comercio electrónico que monopoliza, pues llega a competir con sus propios clientes. Otro aspecto digno de mención es que las firmas de comercio electrónico cada vez van comiendo más terreno al comercio tradicional: ya se han lanzado a la alimentación, aunque el fresco es por ahora uno de los refugios del comercio de siempre. Asimismo, cuentan con tiendas especializadas. Claro que también tienen algunas asignaturas pendientes que resolver, como: el tema de probarse ropa y el sistema de devolución. Por ello, no es de extrañar que Amazon se vuelque en los probadores virtuales para acabar con el pequeño comercio. Y en otras ocasiones, en vez de pulsos entre los dos tipos de comercio asistimos a alianzas. Tal es el caso de la acordada entre la multinacional estadounidense Walmart y la firma de e-commerce china JD para plantar cara al gigante Alibaba. En concreto, Walmart ha traspasado el control de su empresa de comercio electrónico Yiahaodian a JD, lo que le otorgará derechos especiales en las distintas plataformas de JD (de hecho, ya tiene previsto abrir una tienda de su división Sam's Club). Cristina Martín cristina@hispanidad.com