- Un ataque de la guerrilla contra una delegación electoral ha dejado un saldo de doce muertos, tres heridos y tres desaparecidos.
- El presidente Santos ordena hostigar al ELN, que "no ha entendido que es un tiempo de paz y no de guerra".
- "Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado", ha señalado el presidente colombiano.
- El Gobierno colombiano y ELN se encuentran desde enero del 2014 en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz.
El presidente de
Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado intensificar los operativos contra el
Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de un ataque de la guerrilla contra una delegación electoral en el resguardo indígena de Uwa, en el departamento de Boyacá (noreste de Colombia), que ha dejado un saldo de doce muertos, tres heridos y tres desaparecidos.
Al parecer, los guerrilleros activaron varios artefactos explosivos al paso de un grupo de soldados y policías que estaba trasladando a la cabecera municipal de Güicán los votos emitidos en el resguardo indígena en las elecciones locales del domingo.
"Es un hecho que demuestra el que el ELN no ha entendido que es un tiempo de paz y no de guerra (...) Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado", ha señalado el jefe de Estado.
El mandatario colombiano ha agregado que lo que consigue la guerrilla es "exactamente lo contrario". "He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen la estrategia militar contra esta organización", ha apostillado Santos, en unas declaraciones que publica el diario '
El Espectador'.
El ministro de Defensa de Colombia,
Luis Carlos Villegas, ha confirmado que hay 12 víctimas mortales -once militares y un policía-. Asimismo, ha indicado que "dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía se encuentran desaparecidos" tras el suceso.
Santos ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos y ha asegurado que su muerte "no será en vano". "La muerte de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas deberá inspirarnos a seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia", ha sentenciado.
El Gobierno colombiano y ELN llevan desde enero del 2014 en diálogos "exploratorios"
con el fin de iniciar un proceso de paz. Pero ese suceso supone un revés para su inicio. A diferencia de las llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que progresan adecuadamente.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com