Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en España, según sanidad, son los siguientes:
117.710 casos totales, de los cuales ha habido 7.472 en las últimas 24 horas. La variación en los casos respecto a ayer es del 7% y lleva cuatro días decreciendo. Es decir, que siguen creciendo los casos, pero el ritmo de crecimiento es menor que en los anteriores días.
También hay 30.513 recuperados (26% del total de contagiados). Y 10.935 fallecidos, de los cuales 932 en las últimas 24 horas.
En ese contexto, el próximo martes, 7 de abril, el Consejo de Ministros podría acordar una nueva prórroga, por 15 días más. O sea, hasta el 26 de abril. Aunque necesita el visto bueno del Congreso otra vez.
Como ya informó ABC hace una semana, se trata de una decisión tomada y asumida en el Gobierno hace tiempo. Así se desprende de la conversación con varias fuentes gubernamentales en los últimos días, añade el mismo medio.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer en una rueda de prensa telemática: “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará la decisión en los próximos días tras oír a los expertos”.
Recordemos que Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El Congreso avaló una primera prórroga hasta el próximo 11 de abril.
Pues bien: hoy, en la rueda de prensa habitual, el coordinador de Emergencias Fernando Simón, por videoconferencia, preguntado hasta cuándo va a durar el confinamiento y si se va a prorrogar, ha respondido: "Las decisiones finales no dependen de los técnicos, nosotros damos nuestra apreciación y recomendaciones de respuesta (...) Estamos en buena evolución pero a partir de ahora hay que pensar en problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos muchísimo cuidado. La transmisión la hemos controlado, vemos un descenso de casos diarios, pero hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás".
Cree que hay que valorar si se mantiene el mismo confinamiento o "se puede relajar en algunos puntos". "Hasta ahora aseguraba garantizar que no había transmisión para no saturar las UCIs (...) Ahora podemos plantear varias alternativas: mantener la línea o asegurar que aunque los contactos no se reduzcan tanto, reduzcamos la forma en que se contacta para evitar la transmisión".
Los nuevos casos están estabilizados, desgraciadamente hemos superado a Italia, pero las tendencias son correctas, asegura Simón
El coordinador de Emergencias Fernando Simón por videoconferencia, ha vuelto hoy a valorar los datos: "La evolución es continuista, vamos bien. Los nuevos casos están estabilizados, desgraciadamente hemos superado a Italia, pero las tendencias son correctas. En las de UCIs y hospitalizados, se está consiguiendo el objetivo de llegar a la semana que viene sin saturar las capacidades en todo el territorio".
Simón propone aprender de los japoneses en la transmisión de la gripe: usar materiales de protección, evitar contactos de riesgo, y si no es suficiente, habrá que continuar con las medidas actuales más semanas.
Preguntado por si el presidente del Gobierno se ha saltado el aislamiento, ha respondido Simón: "Me cuesta creer que se pueda considerar las acciones del presidente del Gobierno como servicios no esenciales. No puedo juzgar si la visita era necesaria o no".
Por su parte, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha subrayado que el incremento de casos es del 7%, "lo que confirma la tendencia a la reducción". Y lo mismo en casos hospitalizados y en UCIs. También ha explicado que el incremento de casos hospitalizados es del 10% esta última semana, frente al 30% de las semanas previas.
La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha subrayado que el incremento de casos es del 7%, "lo que confirma la tendencia a la reducción".
Sierra ha añadido: "Es pronto para compararnos con otros países". "Debemos esperar". "Hacerlo ahora no tiene sentido". Sierra pide "no hacer juegos de comparación" con Italia. "Debemos esperar y evaluar en conjunto", reitera. "Hasta ahora nos hemos centrado en los casos más graves, cuando desescalemos nos centraremos en el nivel de contagio en la población", añade.
Preguntada sobre el uso de camas de la sanidad privada, la doctora Sierra asegura que depende de la gestión de cada comunidad. "Ambas, pública y privada, funcionan como una única red. Seguro que cada comunidad decide lo mejor".
Carlos Pérez Martínez, general de brigada y jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha señalado que hay un total de 8.861 militares trabajando en 291 localidades. En concreto, han desinfectado 2.005 residencias de mayores en total. El jefe del gabinete del Jemad explica que la operación Balmis es la que más medios ha movilizado y ha puesto a disposición de los ciudadanos en la historia reciente de España.
Ambas, pública y privada, funcionan como una única red. Seguro que cada comunidad decide lo mejor, dice Sierra
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado la participación de este cuerpo en el mantenimiento del estado de alarma y explica que los agentes en el extranjero "harán todo lo necesario para auxiliar" a los españoles en el extranjero. Y ha insistido en que, pese a ser fin de semana, no está permitido salir a segundas residencias y va a haber controles en las carreteras. También ha advertido de nuevo sobre la ciberdelincuencia.
El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha apuntado que el 091 en Madrid ha recibido 100.000 llamadas desde el inicio del Estado de Alarma. La Policía advierte también contra la ciberdelincuencia. En los últimos días se han comprado 130.500 dominios o direcciones de webs relacionadas con el coronavirus, muchas compradas a la vez, lo que indica que puede ser paso previo para su uso ilícito. Algunas páginas se activan como tiendas fraudulentas on-line que ofrecen venta de "vacunas". También se ha intensificado el uso de la "web oscura" (donde circulan páginas anónimas o de origen opaco): un 50% de usuarios desde el inicio del estado de alarma, 33.000 personas al día.
Los responsables de Guardia Civil y Defensa informan que las patrullas mixtas (con guardias y militares) aún no se han implementado, porque no ha sido necesario, pero no se descartan en el futuro.