La Semana Santa generará muchos menos empleos que en 2019
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido al Gobierno la reducción del IVA del 10% al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados por el sector turístico, recoge Agenttravel.
La reducción de tipos afectaría a los servicios de alojamiento, restauración o transporte de viajeros, pero también a las prestaciones de servicios a las que le sea de aplicación el régimen especial de agencias de viajes y a otros servicios de la cadena de valor del turismo.
Y es que se da una paradoja: España es el país de la UE donde el turismo más contribuye a la economía, con un 12,3% del PIB, según el INE. De este sector, además, depende el 12,7% del empleo. Y sin embargo, de entre nuestros principales mercados competidores, el que menos ayudas específicas ha recibido ha sido el español, recuerda El Mundo.
España es el país de la UE donde el turismo más contribuye a la economía, con un 12,3% del PIB
En concreto, según los cálculos de Exceltur, los 4.200 millones de ayudas del Gobierno español cubren sólo el 4,2% de las pérdidas que estima el sector para este año, que ya ascienden a 99.000 millones.
Por contra, Francia anunció un plan de 15.000 millones para ayudar a su turismo. Esta cifra representa el 5% de la riqueza nacional, frente a las ayudas específicas para el sector de 4.200 millones anunciadas en junio por el Gobierno, que suponen el 1,7% de la nuestra, explica el mismo medio.
Italia y Alemania también han aprobado rebajas en el IVA para reactivar el consumo. Berlín ha bajado el tipo general y el reducido y el de la hostelería ha pasado del 19% al 5%. En el caso de Roma, podría verse recortado en una cuantía equivalente a los 10.000 millones. El turismo es el 5,9% de su economía y supone el 8,3% del empleo, según datos de la OCDE que recuerda El Mundo.
Y Rusia, por ejemplo, ha dado «vacaciones fiscales» a las empresas dedicadas al turismo. Mientras que Estados Unidos ha suspendido temporalmente el impuesto a la aviación.