Es lógico que una sociedad de cartera sufra mucho en momentos como el actual, en los que la actividad económica se ha desplomado y los beneficios y los dividendos de las empresas se han venido abajo. Eso explica que el beneficio de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, haya caído un 98,8% durante el primer trimestre del año, hasta los 800.000 euros.

Eso y la ausencia de plusvalías relevantes como la que que obtuvo, por ejemplo, cuando vendió su participación en ACS. Este año, cuando llegue el momento, podrá apuntarse lo percibido por su 12% en BME gracias a la Opa lanzada por el grupo suizo SIX. Serán unos 332 millones de euros.

De momento, tendrá que capear el temporal como pueda. El valor neto de sus activos ha sufrido una caída significativa hasta marzo (-16,1%), con especial relevancia en los valores que cotizan en bolsa (-22,7%) y en los bienes inmuebles (-4,7%). De enero a marzo, la operación más importante ha sido la compra de un 1,94% de CIE Automotive por 37,8 millones de euros. Alba ya posee el 12,02% de la compañía.

No son momentos fáciles para Alba. Los March tendrán que estar muy atentos a la crisis que se nos está echando encima y que afectará muy notablemente al tejido industrial español. De momento, las riendas de Alba seguirán bajo el mando de Carlos March Delgado, que será reelegido presidente del Grupo a pesar de sus 75 años de edad, en la Junta de Accionistas del 18 de junio. El ejercicio 2020 culminará, además, con la salida, por jubilación, del consejero delegado, Santos Martínez-Conde.

Es un año muy interesante para la familia March y un año más de espera para Juan March de la Lastra y su primo, Juan March Juan, antes de ser copresidentes de Corporación Financiera Alba. Seguirán siendo vicepresidentes y muy atentos a lo que diga el presidente. Eso sí, Juan March de la Lastra ya es presidente de la matriz, Banca March.