Leon Black, fundador del fondo Apollo, fue el inventor del ‘loan to own’, esto es, comprar la deuda de una empresa para luego forzar a esa empresa a renegociar la deuda, siempre al alza, naturalmente. Si la compañía lograba pagar la deuda, ganaba Black y, si por el contrario no lo conseguía, Black se quedaba con la empresa y la troceaba siguiendo el principio de que las partes valen más que el todo. En cualquiera de los dos supuestos, el vencedor es Mr. Leon.

La noticia: Apollo ha comprado Yahoo y AOL a Verizon por 5.000 millones de dólares, unos 4.150 millones de euros. Una ganga. En 2015, Verizon pagó 4.400 millones de dólares por Yahoo y en 2017 desembolsó 4.500 millones por AOL. Quiso competir con Google y Facebook pero fracasó. Ahora traspasa el negocio a mitad de precio a Apollo que no tiene la menor intención de competir con nadie y sí de ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo posible. Ese es Apollo, el inventor del ‘loan to own’.

Mientras, en Google dan palmadas con las orejas. La operación anunciada en la tarde del lunes significa el final de Yahoo como competidor, si es que lo fue en algún momento. Y Mr. Leon no tiene ninguna intención de competir con Google. Él va a lo suyo que es la pasta. Crear algo cuesta demasiado esfuerzo y no digamos ya competir contra el gigante de internet. Eso se lo deja a Bill Gates y su Bing.