- El Senado de Brasil seguirá adelante con el proceso de juicio político a la mandataria Dilma Rousseff.
- Y eso, pese a que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, había anulado inesperadamente una votación clave en el proceso.
- Ahora se abre la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la corte más alta del país, intervenga para desenredar el lío constitucional.
En
Brasil se vive una auténtica batalla política por la destitución o no de la presidenta
Dilma Rousseff (
en la imagen) que cada día escribe nuevos episodios. Lo último es que el
Senado de Brasil seguirá adelante con el proceso de juicio político a la mandataria, pese a que el presidente interino de la Cámara de Diputados
Waldir Maranhao había anulado antes inesperadamente una votación clave del proceso, informa
Reuters.
Waldir Maranhao había dicho que la votación del 17 de abril de la Cámara baja que aprobó los cargos para el juicio tuvo errores de procedimientos, por lo que debe repetirse.
Sin embargo, el presidente del Senado,
Renan Calheiros, dijo después que la votación del Senado sobre el juicio político a Rousseff se llevará adelante el miércoles tal y como estaba planeado, agregando que el objetivo es terminar con el proceso ese mismo día.
"Vamos a convocar la sesión para el miércoles a partir de las 9 horas (...) Esperamos tener la participación de al menos 60 oradores. Si eso pasa tendremos una sesión de unas 10 horas, pero el objetivo es concluir la votación el mismo miércoles", sostuvo Calheiros.
La decisión del lunes del presidente del Senado Calheiros, de avanzar en el proceso de impugnación, pone a la Cámara alta en conflicto con el líder de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao.
Ahora se abre la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la corte más alta del país, intervenga para desenredar el lío constitucional. El tribunal, que había sido renuente a intervenir de manera decidida en el proceso, rechazó algunos pedidos para que revocara la anulación decidida por Maranhao.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com