Boris Johnson, caprichoso: quiere un tratado de libre comercio similar al que tiene Canadá con la UE
Al presentar este lunes su visión sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE de los 27, el primer ministro británico Boris Johnson se comprometió a no hacer ‘competencia desleal’ a Bruselas después del Brexit, recoge Radio Chile.
“No haremos ninguna competencia desleal, ni comercial, ni económica ni medioambiental”, declaró Johnson, quien se comprometió asimismo a no revisar a la baja las normas europeas.
Johnson sugirió de manera enfática que Reino Unido no estaría dispuesto a aceptar un acuerdo al estilo Noruega que permita acceso total al mercado europeo pero con la obligación de tener que aceptar las reglas y los tribunales europeos.
También insistió en que Londres buscaría un tratado de libre comercio similar al que tiene Canadá con la UE, y vio en esta opción “una oportunidad de obtener un beneficio para todos”.
También aclaró que Reino Unido podría salir adelante sin un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, y que por lo tanto el comercio entre Londres y el bloque se basaría en los términos del acuerdo de retiro de la Unión Europea ya firmado con Bruselas.
También dijo que buscará un acuerdo sobre aviación para que los vuelos de bajo coste dentro de Europa continúen. Y en el tema Gibraltar, insistió en que negociará en nombre de todo el Reino Unido en conjunto incluido Gibraltar.
En el tema Gibraltar, Johnson insistió en que negociará en nombre de todo el Reino Unido en conjunto, incluido Gibraltar
Por su lado, el negociador comunitario de la UE, Michel Barnier, señaló en Bruselas que el hecho de que la Unión Europea insista en tener las mismas reglas del juego en las futuras relaciones con el Reino Unido, no debería ser una "sorpresa" para los británicos. Este recomendó al primer ministro británico, Boris Johnson, que echase un vistazo a la declaración política conjunta entre la UE y el Reino Unido de octubre de 2019. En la cláusula 17 se establece que ambas partes se esforzarán por lograr un acuerdo comercial en igualdad de condiciones. Barnier dijo que cuanto más se ajustara el gobierno británico a las normas europeas, más estrecha sería su relación económica, informa DW.
"Gran Bretaña no podrá en el futuro estar tan cerca de la UE, como cuando fue miembro de la UE", afirmó Barnier en la presentación del plan para las conversaciones con el Reino Unido.
La primera ronda de negociaciones entre los 27 países de la UE y el Reino Unido está programada para principios de marzo. "Queremos seguir siendo socios y negociar con buenas intenciones y de manera transparente", dijo Barnier. A diferencia de otras negociaciones comerciales, todos los documentos sobre el progreso de estas con el Reino Unido se publicarán regularmente.
Si no se llega a un acuerdo con el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, el final del período de transición, se aplicarán aranceles para 2021 y se introducirán controles.