Bertelsmann ganó 488 millones de euros hasta junio, frente a los 502 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía alemana.

Recordemos que Bertelsmann posee el 18,65% del accionariado de Atresmedia. Y entre los accionistas del grupo Atresmedia se encuentra también el grupo Planeta DeAgostini, que es el mayoritario con el 41,70%.

"Bertelsmann se ha beneficiado durante el primer semestre de 2020, marcado por el coronavirus, de su cartera de actividades diversificada y de que una buena parte de sus negocios son digitales. Mientras que los efectos de la pandemia de coronavirus se dejaron notar claramente en las divisiones financiadas mediante publicidad del RTL Group y de Gruner + Jahr, así como en la división de impresión, las editoriales de libros, la división musical, la prestación de servicios de Arvato y el área educativa demostraron su solidez", ha explicado la compañía en su nota de prensa.

Hasta junio, el volumen de negocio del grupo en el primer semestre se redujo en un 8,9 % hasta situarse en 7.800 millones de euros, frente a los 8.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El descenso de facturación orgánico ha sido del 7,9 %. Los negocios en crecimiento del grupo permanecieron estables en 2.900 millones de euros. Su aportación al volumen de ventas total es de aproximadamente el 37 % tras el 35 % del año pasado. Se ha observado una evolución positiva en BMG, Majorel, Arvato Supply Chain Solutions, Arvato Financial Solutions y el Bertelsmann Education Group.

El Ebitda operativo se ha situado en los 1010 millones de euros (frente a los 1290 millones de euros del mismo periodo del año anterior). La caída de los mercados publicitarios provocada por el coronavirus se hizo notar sobre todo en las áreas  empresariales del RTL Group y Gruner + Jahr. Por el contrario, los negocios de prestación de servicios de Arvato mejoraron su resultado operativo. BMG y el Bertelsmann Education Group obtuvieron un Ebitda operativo al mismo nivel del año anterior.

.La caída de ingresos publicitarios ha podido compensarse considerablemente, en especial gracias a lo bien que han funcionado las editoriales de libros, el negocio musical, la prestación de servicios de Arvato y la división educativa

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, se ha referido a los resultados de la siguiente manera: "El primer semestre de 2020 ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus. Empezamos bien el año, pero llevamos desde marzo sintiendo los efectos económicos de la pandemia, sobre todo en los mercados publicitarios. En esa situación, Bertelsmann se ha beneficiado de su amplia cartera de actividades y de la gran proporción de modelos de negocio digitales dentro de esta. La caída de ingresos publicitarios ha podido compensarse considerablemente, en especial gracias a lo bien que han funcionado las editoriales de libros, el negocio musical, la prestación de servicios de Arvato y la división educativa, pero también gracias a una gestión activa de los costes y del flujo de caja".

Thomas Rabe añadió: "Hemos tomado medidas de amplio alcance para proteger a nuestros empleados y para garantizar la continuación de las operaciones. Hemos reducido enormemente la salida de liquidez y garantizado la financiación a largo plazo. En las últimas semanas los mercados publicitarios se han estabilizado, por lo que contamos con que los resultados de nuestras actividades mejoren es este sector".