La filial turca de BBVA cerró un buen ejercicio 2020, con un beneficio de 653 millones de euros, un 41% mayor que el de 2019, lo que representa el 14% del resultado total del grupo, muy cerca del que obtuvo el banco en España (606 millones). El problema de Garanti es que está en un país gobernado por Erdogan, un islamista radical con corbata que, entre otras cosas, se dedica a perseguir a los cristianos turcos.

En el plano económico, el presidente del BBVA ha admitido “volatilidad” en el país, pero tiene “plena confianza” en el nuevo equipo del ministerio de Economía y en el nuevo Gobernador del banco central, nombrados recientemente con el permiso de Erdogan, naturalmente. “Es un país de mucho potencial a medio y largo plazo”, ha afirmado Torres este viernes, durante la presentación de resultados anuales del banco. En la misma línea, el consejero delegado del BBVA, el turco Onur Genç, ha asegurado que “es un entorno en el que hay que reaccionar con cuidado, pero el coste del riesgo se prevé que vaya cayendo. Hay que estar atentos y hay que ser cautelosos”, ha concluido.

Relacionado

Pocos titulares sobre el caso Cenyt, dentro del sumario Villarejo. Torres ha evitado responder a las preguntas, ahora que se aproxima el comienzo del juicio oral, y se ha remitido a los documentos publicados por el banco en la web. “Seguimos colaborando con la justicia”, ha afirmado. Mucho nos tememos, don Carlos, que el juez Manuel García-Castellón no opina lo mismo.

Es más, como hemos contado en Hispanidad, tiene un cabreo importante porque, al parecer, la entidad ha retrasado sistemáticamente la entrega de la información solicitada por el magistrado. Y cuidado, porque García-Castellón podría llamar a declarar a Torres -y a todo el Consejo de Administración- como representante del banco, que sí está imputado como persona jurídica.

Torres tampoco ha querido hablar de fusiones bancarias. Ni siquiera de la fallida con el Sabadell. "No salió porque decidimos terminar las conversaciones", ha señalado. Claro. También ha evitado responder acerca de una posible fusión con el Santander. "No voy a especular", ha afirmado.

Mensaje para Pedro Sánchez: la clave para hacer frente a la abultada deuda pública está en la "inversión privada, que es la que genera riqueza", ha afirmado. Torres, eso sí, cree que las medidas económicas de apoyo adoptadas por el Gobierno han sido las correctas.

Y para terminar, el ajuste de plantilla que planea realizar la entidad antes del verano y que afectará al centro corporativo. BBVA tiene 29.400 empleados en España y unos 125.000 en el mundo. Será un ajuste rápido.