• El Ceo de la entidad estima en 4.100 millones de euros el impacto negativo de la salida a bolsa y de los litigios por las preferentes.
  • Sin embargo, la incertidumbre política no afecta al día a día: aumenta el crédito un 31% a pymes y autónomos hasta marzo, y un 37% el crédito al consumo.
  • Asignatura pendiente: aumentar la cotización, que este martes 19 cae más de un 2%.
Las gallinas que entran por las que salen. El impacto negativo de la salida a bolsa y los litigios por las preferentes y demás productos híbridos ha sido de unos 4.100 millones de euros, según José Sevilla (en la imagen). Pero no se preocupen, porque el Ceo de Bankia ha asegurado este martes, durante el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, que ese impacto se ha compensado con la mejora que ha experimentado la economía española durante los últimos meses y que ha impulsado notablemente el negocio de la entidad. Ni siquiera la incertidumbre política actual ha frenado ese impulso: en los tres primeros meses del año, Bankia ha aumentado el crédito a pymes y autónomos un 31%, hasta los 865 millones de euros, y el crédito al consumo, un 37%, hasta los 337 millones. Por su parte, el crédito para la adquisición de vivienda también ha crecido (10%), hasta los 316 millones. Todo esto está muy bien, pero no es suficiente. Bankia tiene una asignatura pendiente: la cotización en bolsa, que sigue muy por debajo del 1,51 euros por acción, precio al que colocó un 7,5% del capital en febrero de 2014, con el objetivo de recuperar parte de las ayudas recibidas. Este martes, a media sesión, la cotización de Bankia bajaba un 2,74%. Las acciones de la entidad se intercambiaban a 0,853 euros. Muy lejos del 1,51. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com