Íñigo Errejón quiere permisos menstruales para mujeres, hombres trans y personas no binarias
A cinco días de las elecciones, los candidatos exprimen el poco tiempo que les queda. Así, presentaba la mañana del martes Manuela Carmena a su aspirante para gobernar la Comunidad de Madrid: “Tiene 36 años y creo que es capricornio”, afirmaba. Y es que su corta intervención irradiaba admiración hacia el joven: “Íñigo es muy inteligente, lo sabe todo el mundo”, “tiene una gran inteligencia social”, añadía la alcaldesa.
Por su parte, el discurso de Errejón, de tono más serio y menos emotivo que el de Carmena, se ha centrado en tres apartados: reconstruir la comunidad, poner orden y emprender la transición ecológica.
Sobre educación: “La base de la cohesión del sistema y de la no segregación es la pública
La principal preocupación del candidato es la desigualdad: “Más que a tus estudios, hay que atender al código postal”, explicaba Errejón, que ha terminado citando a Save The Children, según la cual un niño con pocos recursos tiene hasta ocho veces más probabilidades de repetir curso.
A raíz de esto, pretende crear 50 escuelas infantiles públicas, una propuesta que vendía como rompedora, ignorando la del PP del curso 2011-2012, cuando publicó su intención de abrir 34 colegios bilingües y 32 institutos bilingües, de forma que habría en la región 340 centros públicos bilingües. Y es que, según Errejón, “no hay que garantizar los derechos de los niños sólo hasta que nacen”. Por cierto, ha dejado caer que él “respeta” la educación concertada, afirma que no es una amenaza y añade que “la base de la cohesión del sistema y de la no segregación es la pública”.
Respecto al tema de los impuestos, Errejón explica que la pregunta no es si se suben o se bajan, “sino a quién”. Y que viva la tautología.
“Hay unos pocos que desde hace tiempo no cumplen las normas”, decía Errejón. Y es que, insiste en que hay que poner orden, empezando por facilitar a la Guardia Civil y a la Fiscalía información, ya que “se han quejado de la falta de colaboración con el Gobierno”. Asimismo, aborda el tema de los impuestos recalcando que la pregunta no es si se suben o se bajan, “sino a quién”. Por otra parte, ha comentado la idea de aumentar el número de viviendas públicas.
En cuanto al tercer apartado: “Hay que declarar la situación de emergencia climática”, decía tras afirmar que “casi nadie niega que estamos en una crisis ecológica”; una situación que, detalla, puede presentar oportunidades para la comunidad tanto económicas como laborales.
En último lugar, se ha centrado en las familias monoparentales, “en las que se concentra el grueso de la precariedad” y que quiere poner al mismo nivel de las numerosas. Respecto a otros asuntos, "tengo poco hueco en la cabeza para políticas nacionales", afirmaba el candidato en la ronda de preguntas, alegando que esta semana es muy complicada.
Por cierto, la operación Madrid Nuevo Norte (Chamartín) no se aprobará hasta después de las elecciones.