Santuario Mariano Nacional de Mariamabad, en Pakistán
Que en un país mayoritariamente musulmán donde los cristianos son perseguidos con frecuencia se ponga la primera piedra de una gruta en un santuario mariano, es decir, dedicado a la Virgen María, siempre es noticia.
Es lo que ocurrió ayer, 13 de mayo -fiesta de la Virgen de Fátima- en Pakistán, en el Santuario Mariano Nacional de Mariamabad: el Arzobispo Sebastian Francis Shaw, Arzobispo de la Arquidiócesis de Lahore, colocó la primera piedra de la nueva Gruta Mariana de Nuestra Señora de la Misericordia.
La nueva gruta tendrá unas dimensiones de 10 metros de alto por 6 de ancho.
El padre Tariq George, Rector del Santuario Mariano Nacional, señaló: "Esta nueva Gruta brindará un ambiente pacífico y sereno para la oración y la reflexión, fortaleciendo el vínculo entre nuestra comunidad y lo divino".
Ese santuario mariano ha sido un lugar tradicional de peregrinación para los cristianos en el país.
Cabe recodar que, según el Informe sobre Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, “el marco jurídico de Pakistán sigue careciendo de leyes que protejan a las minorías y prohíban las conversiones forzosas. Ello no ha impedido, sin embargo, el desarrollo de algunos grupos de defensa de los derechos de las minorías que consiguen, a través de canales nacionales y transnacionales, tener cierta repercusión en la opinión pública internacional”.
Además, añade el informe, “la educación es cada vez más islamocéntrica, que fomenta desde la escuela primaria la discriminación y las actitudes negativas hacia los miembros de las minorías religiosas, situación que el Currículo Nacional Único ha contribuido a exacerbar. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo negativas”.