Netflix, la plataforma de 'streaming', se vuelve ahora algo 'conservadora'... pero solo por cuestión de dinero
Netflix se enfrentó a fuertes críticas el miércoles tras haber retirado un episodio en Arabia Saudí del programa del comediante estadounidense Hassan Minhaj donde fustigaba al poderoso príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, recoge Metro.
Minhaj utilizó el segundo episodio de la serie ‘Patriot Act’, lanzado el 28 de octubre, para fustigar al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi así como a la coalición encabezada por los saudíes en la guerra en Yemen.
Minhaj dijo que el príncipe heredero estaba siendo elogiado como el reformador que necesitaba el mundo árabe... hasta el asesinato de Khashoggi
"Pero las revelaciones sobre el asesinato de Khashoggi han destrozado su imagen y no puedo entender cómo es que solo hasta el asesinato del periodista del Washington Post todos dijeron: ‘Bueno, parece que él no es realmente un reformador’”, dijo. Khashoggi criticó al príncipe en sus columnas en el periódico.
Khashoggi fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado saudí en Estambul el año pasado. El Senado estadounidense ha dicho que piensa que el príncipe heredero es responsable del asesinato, pese a la insistencia del reino de que éste no tenía conocimiento de la operación.
En su monólogo de unos 18 minutos, Minhaj menciona además a la familia gobernante saudí diciendo: “Arabia Saudí es una locura. Una familia gigante lo controla todo”.
Los ataques aéreos de la coalición saudí en Yemen también han estado bajo fuerte escrutinio desde el asesinato del periodista-asesor
Los ataques aéreos de la coalición saudí en Yemen también han estado bajo fuerte escrutinio desde el asesinato de Khashoggi. La guerra, que comenzó en marzo de 2015, ha matado a miles de civiles y llevado a millones al borde de la hambruna.
El Financial Times reportó inicialmente que Netflix retiró el episodio en Arabia Saudí la semana pasada después que el gobierno le informase a la compañía de que su contenido violaba las leyes en el reino contra los ciberdelitos. El episodio, sin embargo, pudo ser visto en Arabia Saudí a través de YouTube.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la censura aplicada por el gobierno saudí contra Netflix es “otra prueba de su incesante represión a la libertad de expresión”. Agregó que, “al ceder a las demandas de las autoridades saudíes, Netflix está en peligro de facilitar la política de tolerancia cero del Reino hacia la libertad de expresión”.