Garamendi ha tomado la palabra nada más producirse la designación por aclamación
El empresario vasco Antonio Garamendi es ya nuevo presidente de la patronal CEOE por aclamación. Al ser el único candidato no se ha considerado necesaria la tradicional votación de la asamblea. Releva así al catalán Juan Rosell, que ha ocupado el puesto en los últimos ocho años tras suceder a su vez a Gerardo Díaz Ferran.
Garamendi ha tomado la palabra nada más producirse la designación por aclamación para agradecer al resto de vocales de la asamblea la confianza que han depositado en él y también para arrancar su mandato con "unas notas de humor", referidas precisamente al método utilizado para el nombramiento. "Ya sabéis de donde vengo –ha dicho en referencia a su origen vasco- y lo que ha sucedido me recuerda a esa conversación entre Patxi y Txomin, que llevan varias horas en una mesa discutiendo y de repente uno le dice al otro. Oye, con el tiempo que llevamos perdido, si esto lo podíamos arreglar tú yo a guantazos en apenas un minuto".
Juan Rosell ha recordado que llegó al cargo en un momento complicado para la organización, «que tenía un serio problema de reputación»
En su discurso de despedida, el hasta ahora máximo representante de la CEOE, el empresario catalán Juan Rosell, ha recordado que llegó al cargo en un momento complicado para la organización, "que tenía un serio problema de reputación", tras los escándalos y el procesamiento que rodearon a su antecesor Gerardo Díaz Ferrán, aún hoy en prisión. Rosell ha agradecido a Garamendi su actitud y su "colaboración" en los últimos cuatro años –ambos se enfrentaron en las últimas elecciones de la CEOE–, al tiempo que ha reconocido que el principal problema externo que se ha encontrado "ha sido la actitud de la Administración, demasiado encerrada en sí misma. Su reforma es probablemente la tarea pendiente que tiene este país".
La nueva CEOE ya se va perfilando. Garamendi no quiere sorpresas y ha nombrado secretario general a José Alberto González-Ruiz, que ya estuvo con él en Cepyme, también como secretario general. Sustituye en el cargo a Ana Plaza que ha decidido abandonar la patronal. Otro que se marcha es Javier García de la Vega, director de Comunicación de la CEOE desde abril de 2015.