El socialista Maurici Lucena preside AENA desde el 16 de julio de 2018
AENA es el valor que más cae del Ibex este lunes (-2,6%). Entre los motivos, está el coronavirus, pero también el hecho de que el Gobierno canario quiere estar en el Consejo de Administración para cogestionar aeropuertos del archipiélago, según informa Canarias7.
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, abordará este asunto con la dirección de AENA esta semana, aunque el tema se debe dirimir en una negociación política con el Ministerio de Transportes (del que depende AENA). Esto no es nuevo, pues ya el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, señaló que se reunirá con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y sobre la mesa estarán cuestiones, como el avance en el Estatuto de Autonomía y el traspaso de competencias (Hacienda, costas o la cogestión aeroportuaria, por ejemplo).
El Gobierno canario quiere establecer un protocolo de actuación ante casos de crisis o emergencia: no quiere que se repita el caos de la calima de la semana pasada
Parece que los canarios, al igual que catalanes y vascos, también quieren que el Gobierno central les recompense por el apoyo mostrado a Pedro Sánchez y compañía. Pero no sólo eso, también quieren establecer un protocolo de actuación ante casos de crisis o emergencia, como el que sucedió la semana por la calima y que provocó un auténtico caos en Canarias.
Paralelamente, el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) ha criticado que el gestor aeroportuario se haya gastado más de seis millones de euros entre 2011 y 2019 en asesoría jurídica externa, en lugar de aumentar más su plantilla de letrados. Ante la pregunta realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet, el pasado diciembre, el Gobierno ha respondido hace unos días que la cifra es de unos 667.000 euros anuales y justifica esa partida aludiendo a que AENA es una sociedad mercantil estatal y por ello tiene “restricciones para la contratación de personal derivadas de la normativa pública”.
AENA ficha a Roman para que le apoye en Comunicación y a la directora general de Facebook para España y Portugal, pero sólo los directivos pueden acceder a dicha red social
El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena también elevará sus gastos en Comunicación, área donde le apoyará la consultora Roman, como informa PR Noticias. Asimismo, quiere mejorar en transformación digital (¿incluirá esto el Wifi? No es una de las cosas que mejor funciona) y ha fichado como consejera independiente a la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano: su nombramiento dependerá de lo que decida la Junta de Accionistas el próximo 31 de marzo, pero el sindicato ASAE subraya que, paradójicamente, sólo los directivos de AENA pueden acceder a Facebook en la red de la empresa.