• Los fondos, a punto de dar la espantada.
  • Y eso que habían dicho que aportarían los 600 millones de euros prometidos.
  • Lo malo es que los bancos acreedores ya están comprometidos a que la empresa continúe en pie.
  • Ahora bien, el G-6 no seguirán a cualquier precio: exige que se presente el plan de ventas antes de la junta general del 30 de junio.
  • Y que se aclare, de una vez por todas, la situación de Brasil y la de la división de bioetanol.
  • Mientras, se recrudece el enfrentamiento interno: las familias tradicionales incluyen el cese de Javier Benjumea en el orden del día de la junta.
La situación se enrarece por momentos. Ahora resulta que los fondos presentes en Abengoa están a punto de dar la espantada. Y eso que habían dicho que aportarían los 600 millones de euros prometidos. Ahora resulta que no. Liderados por Delta AM, algunos fondos están pensando en abandonar, según el diario Cinco Días. Lo malo es que los bancos acreedores ya están comprometidos a que la empresa continúe en pie. Ahora bien, el llamado G-6 no lo hará a cualquier precio. Exige a la compañía que les presente un plan de viabilidad creíble, esto es, un plan de ventas concreto, que se ajuste a la realidad que vive actualmente el grupo. Y los bancos lo quieren para antes de la junta general de accionistas, que se celebrará el jueves 30 de junio. Sin ese plan, repito, concreto y ajustado a la realidad, no habrá acuerdo que valga. Pero cuidado, porque los bancos -tampoco los bonistas- están satisfechos con las explicaciones ofrecidas hasta ahora acerca de la situación del grupo en Brasil y acerca del negocio del bioetanol. Como saben, en Brasil, además de bioetanol, el grupo está pendiente de un importante negocio de líneas de transmisión. En definitiva, son proyectos grandes que pueden significar una ruina si se venden precipitadamente. Estos son los puntos más importantes para los acreedores: el plan de ventas, Brasil y el bioetanol. Sin perder de vista, claro está, posibles episodios adicionales que vayan surgiendo como, por ejemplo, el protagonizado este viernes por la filial mexicana, que ha anunciado que incumplirá con el pago de cupones de tres emisiones de certificaciones bursátiles a corto plazo. Y mientras, se recrudece el enfrentamiento interno. Concretamente, las familias tradicionales de Abengoa han incluido el cese de Javier Benjumea -el último de la familia en el Consejo- en el orden del día de la Junta, remitido este viernes a la CNMV. Y lo hacen después de solicitarlo al propio Consejo de Administración, que hizo oídos sordos al requerimiento. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com