Según publica ABC, Maldita.es publicó el martes 25 un bulo para calificar de falsa una información en la que ABC aseguraba que el Gobierno de Aragón ofrecerá una renta social de 522 euros al mes a todo empadronado en la regiónsea español o extranjero y sin distinguir entre inmigración irregular o legal.

Maldita Bulo

Para apoyar su publicación, ABC recoge que su información es radicalmente cierta, y se basa en el articulado definitivo de la ley, mientras que Maldita.es fundamentó ayer -martes 25- su bulo en el borrador de la norma, más restrictivo en los requisitos de los destinatarios de la ayuda que el texto que ha sido finalmente aprobado. Y es que las prisas no son  buenas para nada. A Maldita, que se autodefine como una organización encargada de "verificar y luchar contra la desinformación", le pagan por descubrir bulos. Si no los descubre, no cobra. Así que, si no existen los bulos... habrá que inventarlos. 

ABC continúa explicando que el bulo ha sido difundido por el Gobierno de Aragón y cargos públicos, entre ellos la presidenta en funciones del Ejecutivo regional, la socialista Mayte Pérez. De hecho, el diario recoge que el Gobierno de Aragón atacó ayer a ABC "escondiendo el hecho de que su argumentación se basaba en el borrador de la norma, no en el texto definitivo, y calificando de falsa la información en la que este periódico reproducía el texto que ha entrado en vigor y que no pone límite expreso alguno sobre los eventuales destinatarios de la ayuda".

Mientras, prosigue ABC, para elaborar su información falsa, Maldita.es se hizo eco de la versión del Gobierno de Aragón, fundamentada en el borrador de la norma y no en el articulado aprobado por la Asamblea aragonesa y finalmente publicada en el boletín oficial de la región. Así, en el caso de los inmigrantes, la parte más controvertida de la norma, no se excluye en el texto a los que estén en situación irregular, sino que se opta por fijar únicamente el requisito de la «residencia efectiva», una realidad de hecho y no una situación de derecho.

Es decir, que con esta información de ABC, Maldita ha intentado poner en marcha la maquinaria que le mueve, la de negar el todo por la parte, como en el caso de VerificaRTVE con la noticia sobre el ataque al Cristo del Puente en Ceuta. Lo que ocurre es que todo apunta a que en lo que a ABC se refiere a Maldita le han podido las prisas en su afán por cazar bulos y al final la situación se ha dado la vuelta. El cazador ha sido cazado. 

ABC añade que Maldita.es publicó su bulo, con el que trataba de desmentir al diario, sin contactar previamente con este periódico y, por tanto, sin contrastar sus datos. Posteriormente, esta mañana ha corregido su texto para dar la razón a ABC y admitir que, en su publicación inicial, emplearon datos incorrectos. No obstante, a esta mala praxis la califica de error y no de bulo, como tildan la información cierta de ABC.

Rectificación Maldita

Por último, ABC señala que la primera información de Maldita.es, ahora demostrada falsa, ha servido al Gobierno de Aragón y a partidos de la izquierda para activar una campaña contra ABC, que ha incluido vetar al redactor de la noticia en la radio pública aragonesa y ha servido al Colegio Profesional de Periodistas de Aragón para calificar de xenófobo el enfoque de la información publicada por ABC, basada en el articulado de la ley finalmente aprobada.